fbpx

Yoga Embarazo, Esclerosis y Tetraparesia

Muchas veces hablamos de que la práctica habitual de ejercicio moderado es beneficiosa para la salud. El deporte más recomendado, por su accesibilidad, facilidad de práctica y bajos costes para realizarlo es caminar. Hay muchos otros deportes que se pueden realizar al aire libre, y que con poco tiempo de práctica a la semana ya son beneficiosos. Hoy queremos hablaros del yoga, un deporte tanto de interior como de exterior, con numerosos beneficios para nuestra salud física y mental durante toda nuestra vida, pero sobretodo, durante el embarazo.

¿Qué es el yoga?

La palabra yoga tiene muchos significados, pero el más acertado es el término sánscrito Yug, que significa unión: unión espiritual como fusión de la conciencia individual con la conciencia universal.

En la práctica, el Yoga es el medio para equilibrar y armonizar el cuerpo, mente y alma. Es la ciencia de la vida que interrelacionarse todos los aspectos de la persona: físico, vital, emocional, psíquico y espiritual. Para ello, hace uso de diferentes elementos de la tradición espiritual india: posturas y ejercicios de respiración.

El yogas una disciplina que se practica desde hace miles de años. Ya en el año 3000 a.C. se encontraron sellos de piedras con figuras de posiciones de yoga. Las primeras pruebas escritas que hacen referencia a este deporte se encuentran en las escrituras médicas de los cuatro Vedas, las cuales se remontan al año 2500 a.C. Lo que conocemos actualmente como yoga, es decir, el Yoga Contemporáneo, se inicia hacia el 1900 d.C., con la llegada de numerosos maestros a occidente y creando así el origen de las distintas escuelas de yoga que se conocen actualmente.

Terminología más utilizada en la práctica del yoga:

  1. Asana: Posiciones físicas
  2. Pranayama: Control de la respiración
  3. Pratyahara: Abstracción sensorial
  4. Dharana: Concentración
  5. Dyana: Meditación
  6. Samadhi: Interiorización profunda

¿Qué evidencia científica hay sobre los beneficios de practicar yoga?

yoga-880x487.jpg

Imagen extraída de sozcu

Practicar Yoga de manera regular aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo. Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:

  • Reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario.
  • Toma de conciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
  • Aprender a relajarse mental y corporalmente.
  • Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
  • Favorece la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
  • Mejora la concentración mental.
  • Aprender a respirar de forma correcta y natural.
  • Aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica

Apesar de que actualmente, hay pocos estudios sobre la efectividad del Yoga como parte del tratamiento de ciertas patologías, hemos encontrado algunos estudios recientes con resultados muy interesantes para muy diversas condiciones. Os contamos lo que hemos encontrado:

Yoga EMBARAZO

ejercicios-durante-el-embarazo

Imagen extraída de fmdiabetes.org

En esta entrada tratamos de averiguar para qué patologías ha demostrado ser eficaz la práctica del Yoga. en el embarazo, como todos sabemos, no es una patología, pero sí que es una situación vital que, conforme avanza, limita mucho a la mujer para realizar sus actividades de la vida cotidiana, y además lleva muchos síntomas asociados. Por eso, nos gustaría poder hablar de los beneficios que tiene el yoga en esta etapa vital de las mujeres.

Como hemos comentado anteriormente, una de las partes esenciales de la práctica del yoga es el control de la respiración.  El aprender a respirar correctamente como lo enseña el Yoga es esencial en la gestante, ya que el bebé presiona el diafragma hacia arriba alterando su respiración, porque los pulmones no se dilatan de forma natural, lo que produce dolor al tratar de hacer respiraciones profundas, es por ello, que las asanas del Yoga le brindan a la madre y en especial a su niño(a), el máximo de espacio para evitar complicaciones o dolencias durante su gestación y parto.

Cada una de las asanas practicadas durante el proceso de preparación para el parto con el Yoga fisioterapéutico son realizadas en combinación con la respiración, lo que hace que los músculos que intervienen en el movimiento se relajen, estiren o realicen la acción que se necesita con una mejor eficacia, ya que su función mejora por el mayor aporte de oxígeno y a su vez de nutrientes, resultado que se ve en el desarrollo de los ejercicios y esta musculatura se la explica en la biomecánica y kinesiología del cuerpo humano, la cual sigue los mismos principios para todos los ejercicios a realizarse con yoga.

Además, el Yoga ofrece una práctica sin peligro que asegura una buena salud durante el embarazo y el parto, como también durante el período post natal. Siempre y cuando se trate de un embarazo de bajo riesgo, y se cuente con el permiso del ginecólogo para ponerlo en práctica, como cualquier otro deporte.

Ciertas posturas del Yoga están designadas para mantener la salud de la expectante madre y así evitar los usuales malestares, náuseas, constipación, hinchazón, dolor de cabeza, etc.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL YOGA EN EL EMBARAZO?

Las asanas del Yoga en el embarazo aseguran una apropiada digestión, circulación y una correcta respiración. El pranayama es importante para evitar fatiga, tensión nerviosa y para eliminar toxinas así el estado mental y físico permanece sano y contento.

Ciertas asanas cuidadosamente elegidas aseguran al feto máximo espacio para sí, libre crecimiento y movimiento en el útero de la madre. Otras posturas del Yoga están especialmente designadas para facilitar un parto natural y fácil. Hoy en día la embarazada lleva una vida muy estresada, de ahí que el comportamiento durante el periodo del embarazo desde la concepción hasta el parto sea tan importante.

El Yoga puede ser usado terapéuticamente para aliviar problemas asociados a la madre. Este puede incluso en forma metódica ayudar a que el bebé gire si no está de cabeza y así con una buena posición facilitar su nacimiento.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA EL FETO

También es importante destacar que, el Yoga beneficia algunas partes del cuerpo de la mujer embarazada y por tanto al nuevo ser que lleva dentro, entre algunos beneficios que se pueden nombrar están los siguientes:

  1. PIEL: El Yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes abdominales aumentando el tamaño del útero, evitando cualquier tensión.
  2. COLUMNA: existe una gran incidencia de dolores en la espalda baja, dado el aumento del peso, estos pueden ser evitados con la práctica de posturas apropiadas del Yoga.
  3. CORAZÓN: con la práctica de asanas de Yoga se permite a los músculos del corazón bombear correctamente y en la cantidad necesaria; ayuda a la circulación y oxigenación de la sangre adecuada hacia la placenta, la cual representa los pulmones del feto, es asegurada.
  4. PULMONES: como el útero de la embarazada presiona el diafragma, las células de los pulmones también son presionadas; la práctica de asanas y Pranayama mantiene la salud de los pulmones de la madre, así como también un buen estado y desarrollo del feto.
  5. SISTEMA DIGESTIVO Y EXCRETOR: Las asanas del Yoga crean espacio al interior del cuerpo del practicante, manteniendo una espaciada relación entre un órgano y otro, permitiendo el óptimo funcionamiento de cada uno.
  6. SISTEMA NERVIOSO: Las asanas del Yoga ayudan a la mujer a estabilizar su mente, durante la práctica el cuerpo está sujeto a un tremendo condicionamiento, la mente se resiste al estiramiento fisiológico.
  7. METABOLISMO: Un metabolismo sano depende de tres factores:
    1. Una eficiente circulación de la sangre.
    2. La práctica de asanas del Yoga durante el embarazo regula apropiadamente el equilibrio de agua y sal que el cuerpo necesita, y previene la aparición de edemas ocultos.
    3. El Pranayama del Yoga estabiliza las reacciones metabólicas manteniendo un balance entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Yoga y tetraparesia

La tetraparesia es una patología causada por una lesión neurológica severa. Provoca la tenencia continua al acortamiento y a la hipertensa por efecto de la espasticidad (que es la resistencia pasiva al estiramiento de un músculo).

Se hen realizado estudios en los que se ha comprobado la eficacia de un programa sencillo de ejercicios posturales de Hatha Yoga, de dos meses de duración. Si se adaptan a las circunstancias funcionales del paciente, y se basan en las posturas clásicas de Yoga, pueden favorecer la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD). Esto se consigue gracias a una mejora notable en la la capacidad de estar de pie y de andar del paciente.

beneficios del Yoga en la  tetraparesia

Los beneficios científicamente comprobados responden a la realización de programas sencillos, compuestos por unas 4 posturas o asanas. Han de  practicarse un mínimo de 5 días por semana, en sesiones de 25-35 minutos de duración. En concreto, las posturas estudiadas y que han mostrado resultados han sido:

  1. Tadasna (la montaña) adaptada a la situación de los pacientes, generalmente necesitando de apoyos para realizarla.
  2. Adho mucha (el perro boca abajo) adaptada también, realizando una variante en la que se apoyan las manos en una silla en vez de en el suelo para que su realización sea más sencilla y pueda llevarse a cabo.
  3. Bhujangasana (postura de la cobra)
  4. Setu Bandhasana (el pequeño puente)

La correcta realización de estos ejercicios durante el tiempo indicado, ha mostrado ser eficaz y mejorar, por ejemplo, la capacidad de los pacientes para levantarse por sí mismos. Así mismo, también se ha visto que aumenta extensión en carga de la articulación de rodillas y en la marcha, sobretodo mejora el control en la deambulación.

Yoga y esclerosis múltiple

Yoga y esclerosis múltiple

Portada del libro Yoga y Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune que afecta al sistema nervioso central.  Responde a la desmielinización que hace que la transmisión del impulso nervioso no sea la adecuada, que es lo que causa los síntomas. Tiene un gran número de síntomas muy variables, siendo los más comunes:

  • la espasticidad,
  • el dolor,
  • la fatiga,
  • la disminución o pérdida de la movilidad,
  • la vejiga neurógena,
  • la disfunción intestinal,
  • la depresión,
  • y el deterioro cognitiva.

Suele manifestarse en adultos jóvenes de entre 20-40 años. Es bastante más frecuente en mujeres que en hombres.

En cuanto a la relación entre la practica de Yoga y la esclerosis múltiple, encontramos evidencia científica modera de su efectividad, ya que actualmente hay muy pocos estudios. Sobretodo se trata de perseguir un efecto paliativo de los síntomas, y no usarlo como medio para combatir la enfermedad.

Los ejercicios de yoga utilizados para pacientes con esclerosis múltiple constan de:

  1. ejercicios de relajación y respiración al inicio,
  2. ejercicios de estiramiento y mantenimiento de poses,
  3. y finalizan con ejercicios de relajación

Se realizan durante un tiempo prolongado (10 semanas) con sesiones de unos 25-30 minutos.

FuentesUVADOCUTNUJAEN , UWIENER

¿Estás embaraza y el dolor de espalda forma parte de tu día a día? Mira este post para saber cómo aliviarlo

¿No consigues decidirte entre el Pilates y el yoga en el embarazo? En este post hablamos sobre los pros y los contras de practicar pilates embarazada

¿Quieres hacer ejercicio pero no te decides? Estos son los efectos que tiene sobre nuestro cuerpo el sedentarismo

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com

×