Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

dolor de dedos jugando

Dolor de dedos jugando

Índice de contenidos

Hoy en día debido a nuestro nuestro estilo de vida pasamos muchas horas frente al móvil y del ordenador. Esto hace, que cada vez más, tengamos problemas, como:

¿Por qué nos duelen los dedos al jugar o teclear?

Hoy vamos a hablar de una de las patologías más presentes en este nuevo estilo de vida. En especial, una de las patologías que más afecta a los «gamers» y a los «milenials»: el Síndrome del Túnel Carpiano.

Cada vez es más común encontrar pacientes en la consulta con dolor de dedos, en concreto, del dedo pulgar. Además, no es raro ver cómo estos pacientes son cada vez más jóvenes, y que asocian el dolor de dedos al gran número de horas que pasan jugando a videojuegos. Así mismo, también influye mucho las horas que pasan en el ordenador  y/o chateando (o navegando) con sus smartphones.

Las patologías más frecuentes en gamers y personas que hacen un uso excesivo de los móviles son:

  • el síndrome del túnel carpiano,
  • la tendinitis de Quervain (que afecta a los tendones del dedo), la bursitis, la rizartrosis (desgaste de la articulación del dedo pulgar),
  • y la Nintenditis o Pulgar de Play Station (técnicamente conocido como Pulgar de Cuerino).

Hoy vamos a centrarnos en el dolor de dedos jugando por la afectación del túnel carpiano:

¿Qué relación hay entre el Síndrome del Túnel Carpiano y jugar a los videojuegos?

Los estudios que se han hecho para ver la relación entre el síndrome del túnel carpiano y los videojuegos han encontrado que, en los casos de adolescente con síndrome del túnel carpiano, suele ser provocado por el excesivo uso de videojuegos (más de 4-5 horas sin interrupciones). Esto quiere decir que, el uso de consolas puede ser similar a cualquier actividad física, ya que si se hace en exceso puede dañar los músculos y articulaciones de las manos que usamos para jugar a ellos.

jugando a videojuego

Generalmente, el síndrome del túnel carpiano se debe más a una falta de actividad que a un exceso de actividad. Lo que esto significa es que, al colocar las manos en el borde inferior del teclado, o en el ratón, o al coger el móvil, se mueve únicamente una parte de la mano, mientras que el resto de la mano se mantiene relativamente inactiva. Esto genera un desequilibrio muscular, que a la larga puede crear más problemas, que además pueden empeorar con enfermedades autoinmunes como la diabetes o trastornos de tiroides.

Los casos de adolescente con síndrome del túnel carpiano, suele ser provocado por el excesivo uso de videojuegos (más de 4-5 horas sin interrupciones).

Jugar videojuegos puede ser muy divertido, pero hay que hacerlo con moderación. Incluso si sufres de síndrome del túnel carpiano, hay soluciones, el último recurso es la cirugía. Pero es probable que pierdas la destreza que solías tener antes.

¿Es frecuente tener Síndrome de Túnel Carpiano por jugar a videojuegos?

Los niños y adolescentes tienen un riesgo bajo de contraer el síndrome del túnel carpiano, pero eso no significa que estén exentos de riesgo. Para minimizar al máximo las probabilidades de sufrir esta patología, es recomendable jugar durante una hora, y después hacer un pequeño descanso para estirar las manos y los dedos. Así, reducimos la presión sobre el nervio mediano que va desde la muñeca hasta el dedo anular. Descansando unos 15 minutos después de cada hora, puede ser un gran arma para prevenir esta patología.

Al tener 30 años o más, es necesario tener un cuidado especial sobre el número de horas y de esfuerzo que hacemos al jugar a los videojuegos. El problema se agrava si se trabaja todo el día en el ordenador y, además, se juega a videojuegos por la noche o/y se hace un uso excesivo del móvil.

Esto se aplica a todo tipo de gamers, ya sea de PC, portátil, consola o Wii. Además, para potenciar al máximo el efecto, pueden hacerse algunos ejercicios sencillos con los dedos mientras se toma el descanso para asegurarse de que los músculos de la mano no se esfuerzan demasiado.

Al tener 30 años o más, es necesario tener un cuidado especial sobre el número de horas y de esfuerzo que hacemos al jugar a los videojuegos. El problema se agrava si se trabaja todo el día en el ordenador y, además, se juega a videojuegos por la noche o/y se hace un uso excesivo del móvil.

¿Cómo evitar o disminuir el dolor de dedos jugando a videojuegos?

Lo ideal sería jugar menos a los videojuegos y salir más a la calle. Hacer más actividad física otorga múltiples beneficios, no sólo para los dedos sino también para nuestra espalda (que también sufre mucho con tantas horas de pantalla), y el resto del cuerpo. Ídem con el móvil: guardar más el smartphone en el cajón y quedar con nuestras amistades para ponernos al día. Pero como sabemos que eso sólo sería posible en un mundo ideal… Vamos a dar soluciones realistas para los problemas de hoy en día:

Anteriormente, hemos comentado que lo más recomendable si se tiene pensado jugar muchas horas a videojuegos (o estar con el smartphone) es hacer hacer descansos en medio. Lo ideal sería descansar unos 15 minutos por cada 60 minutos de juego. En esos 15 minutos, además, pueden realizarse ciertos ejercicios para fortalecer los músculos de la mano, y disminuir así la probabilidad de sufrir el síndrome del túnel carpiano, o incluso mejorar en el caso de que ya se sufra.

Otras terapias alternativas que han mostrado eficacia para tratar el dolor de dedos jugando a videojuegos es la magnetoterapia.

Para que este post no se alargase mucho, os enseño 3 sencillos ejercicios para prevenir o disminuir el dolor de dedos por jugar a videojuegos.

Si te ha interesado esta entrada, también te podría interesar…

¿Te duelen los dedos y sueles crujírtelos? ¿Sabes si es una costumbre mala para tus dedos?

Tengo dolor en los dedos… ¿Me tomo un ibuprofeno para quitarlo?

Fuente de imágenes: cualesel; periodistadigital; redacciónmédica]]>

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp