fbpx

Dolor de dedos jugando

Dolor de dedos jugando

Antaño maricastaño, cuando los niños querían jugar, salían a la calle. A unas malas, si el tiempo (o los padres) no lo permitía, se quedaban en casa con las cartas, muñecos, coches de juguete, etc. En aquel entonces, era impensable que tierna dolor de dedos jugando. Hoy en día, las cosas han cambiado mucho. Acompañe el tiempo o no, los niños suelen tender a quedarse en casa jugando. Tenemos un estilo de vida mucho más sedentario: usamos más el coche para ir a todos lados, pasamos horas y horas sentados, nos comunicamos a través de móviles… Todo este conjunto de factores, hace que vayan surgiendo nuevas patologías que antes no veíamos, o veíamos en menor medida. Uno de ellos, es el dolor de dedos jugando a la consola o al ordenador.

¿POR QUÉ SE GENERA DOLOR DE DEDOS JUGANDO?

Hoy vamos a hablar de una de las patologías más presentes en este nuevo estilo de vida. En especial, una de las patologías que más afecta a los «gamers» y a los «milenials»: el Síndrome del Túnel Carpiano.

Cada vez es más común encontrar pacientes en la consulta con dolor de dedos, en concreto, del dedo pulgar. Además, no es raro ver cómo estos pacientes son cada vez más jóvenes, y que asocian el dolor de dedos al gran número de horas que pasan jugando a videojuegos. Así mismo, también influye mucho las horas que pasan en el ordenador  y/o chateando (o navegando) con sus smartphones.

Las patologías más frecuentes en gamers y personas que hacen un uso excesivo de los móviles son:

  • el síndrome del túnel carpiano,
  • la tendinitis de Quervain (que afecta a los tendones del dedo), la bursitis, la rizartrosis (desgaste de la articulación del dedo pulgar),
  • y la Nintenditis o Pulgar de Play Station (técnicamente conocido como Pulgar de Cuerino).

Hoy vamos a centrarnos en el túnel carpiano:

¿QUÉ ES EL TÚNEL CARPIANO?

Existen tres nervios principales en los brazos y uno de ellos pasa por el centro de la muñeca. Se llama nervio mediano y controla los movimientos del lado del pulgar de tu mano hasta la mitad interna del dedo anular.

síndrome del tunel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es como se llama al estrechamiento de este nervio, y puede ocurrir por muchas causas. Algunas de las causas más comunes son:

  • la diabetes,
  • los trastornos de la tiroides,
  • las actividades diarias que pueden apretar los músculos alrededor del nervio, como:
    • cargar bebés,
    • la escritura excesiva (de forma incorrecta),
    • los deportes que incluyen el uso excesivo de la muñeca y los dedos,
    • los instrumentos musicales como la guitarra y el violín,
    • y el uso excesivo de videoconsolas y móviles.

Por lo general, esta patología es de desarrollo lento. Suele comenzar con un leve hormigueo, después avanza hasta un entumecimiento y un dolor que puede subir hasta el codo. Por lo general suele presentarse en personas mayores de 30 años, pero como comentábamos anteriormente, debido al cambio de estilo de vida cada vez es más frecuente observarlo en niños y en adolescentes. Además, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Y se ha observado que hay un mayor porcentaje de personas con síndrome del túnel carpiano fumadoras.

¿TENGO RIESGO DE PADECER EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

Los estudios realizados para tratar de establecer una relación entre el síndrome del túnel carpiano y los videojuegos han concluido que, en los casos de adolescente con síndrome del túnel carpiano, suele ser provocado por el excesivo uso de videojuegos (más de 4-5 horas sin interrupciones). Esto quiere decir que, el uso de consolas puede ser similar a cualquier actividad física, ya que si se hace en exceso puede dañar los músculos y articulaciones de las manos que usamos para jugar a ellos.

jugando a videojuegoLos niños y adolescentes tienen un riesgo bajo de contraer el síndrome del túnel carpiano, pero eso no significa que estén exentos de riesgo. Para minimizar al máximo las probabilidades de sufrir esta patología, es recomendable jugar durante una hora, y después hacer un pequeño descanso para estirar las manos y los dedos. Así, reducimos la presión sobre el nervio mediano que va desde la muñeca hasta el dedo anular. Descansando unos 15 minutos después de cada hora, puede ser un gran arma para prevenir esta patología.

Al tener 30 años o más, es necesario tener un cuidado especial sobre el número de horas y de esfuerzo que hacemos al jugar a los videojuegos. El problema se agrava si se trabaja todo el día en el ordenador y, además, se juega a videojuegos por la noche o/y se hace un uso excesivo del móvil.

Esto se aplica a todo tipo de gamers, ya sea de PC, portátil, consola o Wii. Además, para potenciar al máximo el efecto, pueden hacerse algunos ejercicios sencillos con los dedos mientras se toma el descanso para asegurarse de que los músculos de la mano no se esfuerzan demasiado.

Generalmente, el síndrome del túnel carpiano se debe más a una falta de actividad que a un exceso de actividad. Lo que esto significa es que, al colocar las manos en el borde inferior del teclado, o en el ratón, o al coger el móvil, se mueve únicamente una parte de la mano, mientras que el resto de la mano se mantiene relativamente inactiva. Esto genera un desequilibrio muscular, que a la larga puede crear más problemas, que además pueden empeorar con enfermedades autoinmunes como la diabetes o trastornos de tiroides.

Jugar videojuegos puede ser muy divertido, pero hay que hacerlo con moderación. Incluso si sufres de síndrome del túnel carpiano, hay soluciones, el último recurso es la cirugía. Pero es probable que pierdas la destreza que solías tener antes.

¿CÓMO EVITAR Y/O MEJORAR EL DOLOR DE DEDOS JUGANDO A VIDEOJUEGOS O HACER UN USO EXCESIVO DEL MÓVIL?

Lo ideal sería jugar menos a los videojuegos y salir más a la calle, y hacer más actividad física, que otorga múltiples beneficios. Ídem con el móvil: guardar más el smartphone en el cajón, y quedar con nuestras amistades para ponernos al día. Pero como sabemos que eso sólo sería posible en un mundo ideal… Vamos a dar soluciones realistas para los problemas de hoy en día:

Anteriormente, hemos comentado que lo más recomendable si se tiene pensado jugar muchas horas a videojuegos (o estar con el smartphone) es hacer hacer descansos en medio. Lo ideal sería descansar unos 15 minutos por cada 60 minutos de juego. En esos 15 minutos, además, pueden realizarse ciertos ejercicios para fortalecer los músculos de la mano, y disminuir así la probabilidad de sufrir el síndrome del túnel carpiano, o incluso mejorar en el caso de que ya se sufra.

¿CÓMO FORTALECER LOS MÚSCULOS DE LAS MANOS?

Ejemplos de ejercicios que podemos realizar para fortalecer los músculos de las manos y prevenir el síndrome del túnel carpiano:

  1. Coger un boli con una mano e ir pasándolo de dedo a dedo (sirve para prevenir).
  2. Apretar una pelota (sirve para prevenir).
  3. Hacer estiramientos: Estirar la palma de la mano y ponerla perpendicular al brazo (sirve para prevenir y para mejorar la patología).

Para aliviar el dolor de dedos jugando a videojuegos lo mejor es el descanso y aplicar calor en la zona afectada. En caso de que ya tengamos el síndrome del túnel carpiano diagnosticado, la solución sería: fisioterapia, cirugía en casos en los que la fisioterapia no lo pueda tratar, y ejercicios de fortalecimiento de la muñeca y estiramientos.

Incidimos en la importancia del descanso. El parar de jugar unos 15 minutos después de cada hora, es muy poco tiempo en comparación con el que tendremos que parar si nos destrozamos las manos.

Si te ha interesado esta entrada, también te podría interesar…

¿Tienes agujetas y no sabes cómo quitarte el dolor?

Tengo dolor… ¿Me tomo un ibuprofeno para quitarlo?

Fuente de imágenes: cualesel; periodistadigital; redacciónmédica

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  d.estacioutrilla@hotmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: