Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

agujetas3

Remedio para las agujetas

Índice de contenidos

Seguimos con nuestra serie de posts sobre las agujetas. El otro día hablábamos sobre qué son las agujetas y por qué salen. Hoy vamos a centrarnos en lo importante, en lo que todos queremos saber cuando estamos retorciéndonos del dolor: ¿ cuál es el mejor remedio para las agujetas y como quitar las agujetas rápido?

Como comentamos,  las agujetas son una “patología” conocida por todos, que aparecen tras hacer un ejercicio intenso y prolongado. Sobretodo suelen darse las primeras veces que se practica dicho ejercicio. También es habitual que suframos de agujetas cuando hacemos un esfuerzo, o mantenemos una determinada postura durante mucho tiempo. No es necesario que siempre que aparezcan sea por practicar ejercicio. Pero, a pesar de ser algo tan habitual, no siempre tenemos claro cómo y qué tomar para las agujetas. Spoiler: Aunque hay varias teorías que nos dicen por qué podemos sufrir agujetas, actualmente no se ha demostrado ninguna de ellas. Por eso, no encontramos siempre un remedio específico y no es tan fácil dar una algo para saber como quitar las agujetas rápido.

Fármacos: qué tomar para las agujetas

Es importante tener en cuenta que las agujetas son una patología de corta duración que no suelen afectar a la larga a nuestros músculos. Es curioso que las agujetas no siguen el patrón inflamatorio habitual de cuando nos lesionamos algún músculo. Por esto, el uso de antiinflamatorios para prevenir o acelerar la recuperación de las agujetas no suele tener ninguna utilidad.

Paracetamol para agujetas:

El tratamiento de las agujetas es principal y simplemente sintomático, encaminado siempre a tratar de disminuir el dolor. Si nos estamos preguntando qué tomar para las agujetas, hemos de remarcar que los fármacos de elección serán los analgésicos habituales, o de uso común como paracetamol para agujetas (500-600 mg/2-3 veces al día), ácido acetilsalicílico (0.5-1 g/2-3 veces al día) u otros derivados de este.

Antiinflamatorios como el diclofenaco para agujetas:

Los antiinflamatorios, si bien no serán útiles como antiinflamatorios, sí pueden ser útiles por su efecto analgésico, por lo que tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el piroxicam, el ibuprofeno, el naproxén, el diclofenaco para agujetas, etc. También puede ayudar a disminuir el dolor por agujetas. Aun así, insistimos en que el patrón inflamatorio de las agujetas no es el habitual, por lo que no serán muy eficaces más allá de disminuir levemente el dolor.

Bicarbonato para agujetas:

Es interesante hablar también sobre el uso de bicarbonato para prevenir o tratar las agujetas. Se han hecho estudios al respecto, y se ha visto que el bicarbonato para agujetas no es eficaz ni para prevenirlas ni para tratarlas. Aun así, podría ser útil el uso de bicarbonato y de sustancias hidroelectrolíticas después del ejercicio para reponer los depósitos de dichas sustancias que se han usado durante la sesión de entrenamiento, y obtener así, un equilibrio metabólico más rápido.

Remedios para las agujetas:

  1. Descanso activo: El descanso es muy importante tras un entrenamiento intenso. Cuando hacemos entrenamientos intensos y falta de descanso, pueden aparecer síntomas como: agujetas, sobrecarga muscular, fatiga, calambres musculares… Para estos casos es bueno el descanso activo, es decir, seguir realizando ejercicio, pero de menor intensidad, ya que al aumentar el riego sanguíneo se debería acelerar la recuperación muscular.
  2. Seguir realizando el ejercicio que ha causado las agujetas: La mejor manera de disminuir el dolor es hacer el mismo ejercicio que produjo las agujetas. Aunque después de descansar reaparezca, siempre lo hará en menor intensidad, por lo menos de manera subjetiva. Al hacer el mismo ejercicio que produjo las agujetas, llevamos sangre oxigenada a la zona, y conseguimos que el músculo poco a poco consiga adaptarse a dicho ejercicio.
  3. Crioterapia (frío para las agujetas). Poner frío puede ser eficaz para disminuir las molestias de las agujetas. Es importante aplicarlo sólo el tiempo estrictamente necesario para no generar el efecto contrario y aumentar las molestias. Esto se debe a que el agua fría o el hielo, puede reducir la inflamación del músculo y, por tanto, sus molestias. Si quieres saber más, tenemos un post dedicado a saber cuándo es mejor poner frío y cuándo es mejor calor, así como los tiempos y métodos de aplicación.

Mitos que no sirven para curar agujetas:

  1. Estiramientos pasivos: Los estiramientos pasivos son aquellos que las produce una agente externo (objeto o una persona) sin la intervención de la persona. Según los estudios, los estiramientos pasivos pueden ayudar a conservar la elasticidad y evitar retracciones, pero no se ha demostrado que pueda ayudar a reducir las molestias por agujetas.
  2. Estiramientos activos: Actualmente no se ha encontrado que los estiramientos sean eficaces para ni para mejorar las agujetas. Aunque es importante destacar que los estudios que se han realizado para estudiar la eficacia de la práctica de ejercicios de estiramiento como tratamiento para las agujetas arrojan resultados contradictorios, por lo que no podemos afirmar con rotundidad que sean (o no) recomendables en estos casos.
  3. Agua con azúcar para las agujetas: Uno de los muchos remedios caseros que se proponen para curar las agujetas es el uso de agua con azúcar. Ya que el ácido láctico producido en el ejercicio no se cristaliza en las fibras musculares, el beber agua con azúcar para disolver los cristales de lactato inexistentes no tiene sentido. La glucosa podría ser la solución si las agujetas fueran un problema energético, pero si ése fuera el motivo, sufriríamos el dolor al hacer el ejercicio o el sobreesfuerzo, y no al cabo de uno o dos días.
remedios para las agujetas

Conclusión

Resumiendo, podríamos decir que si buscamos una manera para saber cómo como quitar las agujetas rápido, esta es continuar el entrenamiento (o las rutinas) al ritmo habitual, procurando realizar los ejercicios que provocaron las molestias.

En caso de que el dolor por las agujetas fuera muy fuerte, sería recomendable administrar paracetamol para las agujetas. Como medidas de higiene deportiva, para «prevenir» las agujetas, son aconsejables los estiramientos pre y postentrenamiento, así como el uso de hielo después de cada sesión sobre las zonas más débiles o las que más han trabajado.

Y lo más importante de todo, debemos olvidarnos de los remedios para las agujetas caseros. Remedios como el agua con azúcar o el bicarbonato no son eficaces y, en cambio, pueden tener efectos secundarios sobre nuestra salud.


FUENTES: elsevier; elmundo; Cochrane; Cochrane.
Fuentes de imagen: decemactivelifecentreorus; nutritienda; saludcasera.]]>

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...