Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

Punción seca y contracturas

Punción seca y contracturas

Índice de contenidos

Hace tiempo escribimos una de nuestras entradas top del blog, la que hablaba de la punción seca. En ella os contábamos un poco en qué consistía la técnica, cuándo estaba aconsejada, etc. Hoy vamos a enfocarnos en el uso de la punción seca para el tratamiento de las contracturas.

QUÉ ES LA FISIOTERAPIA INVASIVA

La “fisioterapia invasiva” fue descrita por primera vez en 2001 por Mayoral del Moral. Engloba el conjunto de técnicas que atraviesan la piel del paciente. Esto puede hacerse mediante la manipulación de agujas (Punción Seca, acupuntura usada en fisioterapia, etc.). Incluso, puede hacerse combinando las agujas con la aplicación de corriente eléctrica que pase a través de uno o varios electrodos de aguja (Electroacupuntura; la Electrolisis Percutánea Intratisular, EPI; etc.).

PUNCIÓN SECA, CONTRACTURAS Y PUNTOS GATILLO

punción seca y dolor miofascial

La punción seca consiste en el uso exclusivo de una aguja para el tratamiento de las contracturas. Se hace, siempre, sin emplear ningún agente químico u otro tipo de estímulo.

Lo que comúnmente se conoce como contracturas, es lo que en fisioterapia denominamos “Síndrome Miofascial”. El Síndrome miofascial es el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo miofasciales. Estos puntos gatillo producen muchos síntomas, como:

  • Dolor,
  • debilidad muscular,
  • restricción de la movilidad,
  • descoordinación,
  • fatigabilidad muscular, etc.

La teoría mas aceptada en la actualidad dice que los puntos gatillo miofasciales (“punto gatilllo” en adelante) son pequeñas contracturas musculares. Estas contracturas originan bandas tensas.

Se considera que el tratamiento del síndrome miofascial consta de dos fases:

  1. Control del dolor, centrándose fundamentalmente en la eliminación de los puntos gatillo.
  2. Eliminación de los factores que originan y mantienen esos puntos gatillos. Estos factores pueden ser muy variados, implicando la participación de diferentes sanitarios para su adecuada identificación y corrección.

El uso de la punción seca se engloba en la primera fase del tratamiento. Además, es uno de los procedimientos más eficaces, especialmente cuando se combina con otras técnicas de fisioterapia.

¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA PUNCIÓN SECA?

Para que la punción seca sea eficaz en el tratamiento de las contracturas, es vital saber localizar el punto gatillo. Eso quiere decir que el fisioterapeuta, debe haberse formado en esta ténica. Además,  ha de ser capaz de visualizar tridimensionalmente el punto gatillo. Así, antes de intentar atravesarlo, tendrá una idea de su ubicación para ser lo más preciso posible.

punción seca hombro

La punción seca es un tratamiento de elección para las contracturas. Tiene una efectividad similar a los métodos de infiltración. Además, disminuye exponencialmente las posibilidades de complicaciones que tienen las infiltraciones.

Como ya comentamos anteriormente, la punción seca es una técnica que se ha utilizado con éxito en:

  • Contracturas de hombro
  • Dolor de hombro en hemiparesias
  • Presencia de dolor lumbar
  • Dolor cervical
  • Contracturas torácico crónicas
  • Dolor crónico en la rodilla
  • Afección crónico en pacientes con artrodesis de pie
  • Disfunción y dolor de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Migrañas
  • Cefaleas tensionales y/o crónicas
  • Espasticidad en tetraplejias incompletas y en paralisis cerebral infantil

LA PUNCIÓN SECA Y LA FISIOTERAPIA. LEGALIDAD EN ESPAÑA

punción seca y contracturas
Tratamiento con Punción Seca a Domicilio

El uso de la punción seca por parte de los fisioterapeutas es, en ocasiones, controvertido. Como ya hemos comentado antes, la punción seca se usa para tratar los puntos gatillos. Trata de disminuir o eliminar las contracturas musculares. Por este motivo, la punción seca choca de frente con la terapia manual, que es la terapia no invasiva por excelencia de la fisioterapia. Esto hace que sea un método controvertido.

En España, está permitido su uso desde hace años. Hasta la fecha, los únicos profesionales cuya formación universitaria oficial incluye la punción seca son los fisioterapeutas. Esto lleva ocurriendo desde hace unos 20 años.

LEGALIDAD EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

Encontramos otros países, como Estados Unidos, en los que en ciertos estados los fisioterapeutas tienen prohibido el uso de la punción seca.

En algunos países, como Canadá, Sudáfrica y Chile se permite a los fisioterapeutas utilizar las agujas de acupuntura en el tratamiento de los puntos gatillo.

Es más, en Europa, los fisioterapeutas del Reino Unido están legalmente capacitados, tanto para practicar la punción seca como infiltraciones. Asimismo, en ciertos países como Irlanda y Holanda, la punción seca está reconocida como competencia profesional del fisioterapeuta.

Así mismo, el tesauro de terminología médica más reconocido a nivel mundial, defiende que el fisioterapeuta está capacitado para atravesar la piel del paciente para tratar patologías que entren en su campo de acción.

EN DEFINITIVA… ¿CUÁNDO DEJAR QUE NOS PINCHE EL FISIOTERAPEUTA?

Resumiendo, la punción seca es uno de los tratamientos de elección para el síndrome de las contracturas. Se usa para poder desactivar los puntos gatillos y controlar el dolor. Tras esto, es vital hacer una búsqueda de la causa que origina esos puntos gatillos. De esta manera podremos controlar y prevenir que vuelvan a aparecer.

A pesar de que es un método controvertido, se usa en muchos países desde hace años. Además, cuenta con una eficacia demostrada.

Por último, es vital que siempre que nos planteemos el uso de la punción seca, nos pongamos en manos de un fisioterapeuta que esté formado en esta técnica y localizando puntos gatillo. Probablemente, si nos pinchara sin esa formación tendría resultados imprevisibles.

Fuentes:

  1. Mayoral O, Torres M, Fisioterapia invasiva y punción seca. Informe sobre la eficacia de la punción seca en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y sobre su uso en Fisioterapia. Cuest. fisioter. 2009, 38 (3): 206-217

¿Es segura la punción seca en persona mayores? 

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp