Fisioterapia en el dentista – Abordaje multidisciplinar de ATM

El otro día realizamos una sesión de fotos en la Clínica Dental Gran Vía Alicante, el centro odontológico en el que colaboro para el tratamiento de patologías como bruxismo, maloclusión, dolor miofascial… En definitiva, tratamiento de ATM (Articulación Temporomandibular).

IMG_1015

Daniel Estacio y Silvia Di Domenicantonio, Fisioterapeuta y Odontóloga en la Clínica Dental Gran Vía Alicante

Como hemos comentado en otras ocasiones, la terapia craneocervicomandibular tiene como objetivo devolver la correcta función articular a la articulación temporamandibular para evitar y/o tratar el desgaste articular y desequilibrios musculares.

La articulación temporomandibular (ATM) es la que une la mandíbula con el hueso temporal. La disfunción de esta articulación puede provenir un mal cierre de la boca, un traumatismo, un síndrome cervical, una mala postura, estrés emocional, bruxismo, o de hábitos parafuncionales (morder los bolígrafos, mascar chicle). Esta afección puede provocar dolor en la cabeza o en el cuello, rigidez de los músculos de la mandíbula y limitaciones en la apertura bucal. Muchas personas sufren de este tipo de patología o tienen una gran desgaste de esta articulación sin tener conocimiento de ello.

El objetivo del tratamiento es reacondicionar esta articulación para que funcione con normalidad, disminuir la inflamación y relajar la musculatura que pueda referir dolor.

ATM

Tratamiento multidisciplinar de ATM

Las técnicas normalmente utilizadas para poder conseguir la reacondicionación de esta articulación son:

• Punción Seca
  • Neurodinamia
  • Técnicas miofasciales
  • Manipulaciones
  • Movilizaciones
  • Ejercicio Terapéutico
  • Ejercicio de control motor

Las téncicas miofasciales son de las más utilizadas en este campo, y consisten en tratar la musculatura y articulaciones de la boca, reeducando dicha musculatura. Para realizar el tratamiento, se aborda el origen del dolor miofascial desde la exploración  y el tratamiento de bandas musculares tensas y los llamados puntos gatillo miofasciales, causantes de dolor y disfunción a nivel muscular. Son técnicas con aplicaciones muy diversas, en numerosos campos como la traumatología, la reumatología o la fisioterapia deportiva, y siempre con buenos resultados.

Para ello, realizamos el tratamiento de fisioterapia especializado, siendo complementado con tratamiento odontológico cuando es necesario para poder recuperar la funcionalidad de la ATM. Uno de los grandes beneficios de trabajar en un equipo multidisciplinar especializado, es el poder realizar el tratamiento completo para determinadas patologías, abordando todas sus esferas, y pudiendo dar así un tratamiento eficaz y satisfactorio.

Si padeces dolor en la mandíbula, o en el cuello u hombros y no se soluciona con nada… ¡No dudes en llamarnos! Valoraremos si se trata de un problema de ATM, abordándola de la mejor manera posible para que puedas volver rápidamente a tu vida normal.

Si te ha gustado esta entrada, te recomendamos…

¿Tienes dolor persistente y no se va hagas lo que hagas? Nuestra psicóloga nos habla del dolor crónico

¿Tu fisioterapeuta de quiere pinchar para tratarte alguna patología? Mira todo lo que debes saber sobre la punción seca

¿Te duele la espalda y tienes el pecho grande? Te damos unos consejos sobre cómo que hacer en este caso y cómo mejorar tu situación