Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

Subluxación de la ATM

Índice de contenidos

Hay personas que al abrir mucho la boca, suelen notar una pequeña molestia y un sonido desagradable a lado del oído. Este dolor de boca al abrirla se produce por la subluxación de la ATM (articulación temporomandibular). Si es muy común este suceso, puede significar que existe una patología.

dolor atm de terra.es

¿POR QUÉ SUENA LA BOCA?

Este suceso es común en personas que tienen un moderado desgaste a nivel del disco que se encuentra en la ATM. Al abrir la boca, el cóndilo de la mandíbula se tendría que ir hacia adelante y abajo, sin pasar el cóndilo del temporal (surco que se encuentra justo por delante del disco articular).

rocabado en el master de tratameitno del dolor

Durante ese movimiento, siempre esta en contacto con el disco articular, ya que es el que evita que se rocen y se desgasten el cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea (zona donde reposa el cóndilo mandibular). Al pasar el cóndilo, el disco articular sufre y se va erosionando por la presión. Con el paso del tiempo, el disco se vuelve tan fino que permite rozar por diferentes zonas hueso con hueso cuando se abre y se cierra la boca. En las zonas que se va produciendo el roce, suele aparecer inflamación y dolor a la presión, pudiendo evaluarlas mediante el mapa del dolor articular de Rocabado.

Que existan zonas de mayor presión o desgaste, pone de manifiesto la existencia de una mala oclusión en la boca, pudiendo ser provocado por un desbalance en los dientes, una dismetría en la mandibula, una sobrecarga muscular o por el sobreuso debido a malas costumbres como comer siempre del mismo lado.  El movimiento lo controlan principalmente:

  • Los músculos pterigoideos medial y lateral, temporal, y masetero.
  • Los ligamentos esfenomandibular, estilomandibular, y temporomandibular.
  • La cápsula articular.
atm anatomía

¿QUÉ ES LO QUE SUENA CUANDO ABRIMOS LA BOCA?

atm-luxada

En ocasiones, al abrir la boca, el cóndilo mandibular pasa por delante del cóndilo del temporal provocando un excesivo estiramiento de los ligamentos, de la capsula articular, y un desgaste oseo. Todas estas acciones por separado o en conjunto puede provocar un sonido o chasquido. También un desbalance muscular puede provocar un crujido. Esto se produce cuando tenemos una subluxación de la ATM.

Este sonido unido o no al dolor, puede aparecer cuando abrimos la boca o cuando hacemos un movimiento lateral. Cuando el cóndilo sale ligeramente de la fosa y vuelve a su posición se llama subluxación, mientras que cuando se sale del todo y no vuelve a recolocarse se considera una luxación. Normalmente al producirse, se experimenta una sensación desagradable, como de opresión en la mandíbula con capacidad para desencadenar puntos gatillo miofascales en la musculatura masticatoria y en la cervical. También se puede producir vértigos, dolor orofacial,  y dolor de cabeza.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NO NOS SUENE TANTO?

  • Ser más conscientes de cual es el estado de nuestra boca. Cuando existe entumecimiento en la boca o dolor de ATM, se puede llevar la lengua al paladar y morder varias veces. Con este pequeño truco podemos disminuir esa sensación, pero tenemos que ser conscientes de lo que nos pasa para poder acordarnos de hacerlo.
  • Intentar coger el aire solo por la nariz al respirar. Al respirar solo con la boca estamos haciendo modificaciones en la posición de la lengua, en el paladar y predisponemos a la musculatura a sobrecargarse.
  • Corregir malas postura. Las malas posturas del cuello y los hombros tienen influencia sobre la musculatura temporomandibular debido a sus relaciones fasciales, musculares y por la propia gravedad.
  • Disminuir la tensión del cuello y de los hombros. De la misma forma que la posición influye las contracturas musculares provocan una tensión que trasmite hasta la musculatura de la nuca y de la boca. También puede verse afectada la boca por dolores referidos de otros músculos. Ir a un profesional sanitario al encontrarnos sobrecargados, nos puede servir para evitar más de un dolor.
  • Aprender técnicas para disminuir el estrés. El estrés aumenta la tensión en toda la musculatura y predispone a patologías como el bruxismo.
  • No mascar chicle, fumar, o comerse las uñas. Son malos hábitos que producen un aumento de la actividad muscular, facilitando la aparición de contracturas musculares.
  • Hacer ejercicio. La actividad física  aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, disminuye los efectos secundarios del estrés, mejora la concentración, puede prevenir acortamientos, y mejora la propiocepción.
  • No comer siempre del mismo lado. Sino estaremos trabajando un lado de la boca más que otro, creando una desequilibrio muscular y articular , que con el paso del tiempo puede predisponer a la patología.
  • Mantener una buena dieta y descansar bien.
  • En el caso de que exista bruxismo, utilizar una férula de descarga. Es aconsejable que antes se haya revisado y corregido la oclusión (la mordida) para evitar romper la férula.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA SUBLUXACIÓN DE LA ATM?

Para evitar un desgaste de articulación, y con ello, la subluxación de la ATM, se debería de combinar un tratamiento odontológico con el de Fisioterapia.

Por parte del odontólogo se debería hacer entre otros tratamientos:

  • Corregir la mordida y estabilizarla.
  • Restaurar las guías caninas sí se han perdido.
  • Utilización de férulas si es necesario, para evitar el desgaste dentario.
  • Solucionar otro tipo de problemas dentarios que puedan afectar a la mordida o a la ATM.

Por parte del fisioterapeuta se debería de realizar entre otros tratamientos:

  • Corregir los desequilibrios musculares: Normalmente mediante técnicas miofasciales como la punción seca, la digitopresión, las movilizaciones accesorias de la ATM y primeras cervicales, ejercicios de fortalecimiento muscular de los músculos pterigoideos y estiramientos de la musculatura del cuello.
  • Disminuir la tensión muscular: A medida que la mordida se va corrigiendo, es necesario quitar los puntos gatillo miofasciales que aparecen en la musculatura debido a los cambios que va experimentando, al igual que eliminar los dolores referidos que puede aparecer en la cabeza, en la cara o en la nuca.
  • Reeducar el movimiento articular de la ATM y en algunos casos de la lengua: Aparte de fortalecer la musculatura, es necesario hacer que los movimientos sean controlados, sin bloqueos, ni desviaciones.
  • Disminuir la tensión muscular de los músculos que controlan las cervicales y la cabeza: Sobre todo en los casos en los que el estrés juega un papel fundamental en la patología, es común el dolor cervical y que repercuta en la mandíbula.

Otros enlaces de interés: Bruxismo, Fisioterapia y odontología,
Fuentes de imagen: Colgate, Slidershare, Terra.
Fuentes: Mejora tu mordida, medline

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp