Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

que_es_dolor_portada

Dolor Crónico y Tratamiento Psicológico

Índice de contenidos

Hace poco, nuestra psicóloga nos hablaba sobre los fundamentos del dolor crónico cuando no responde a lesiones, etc. Hoy nos va a contar, qué es realmente eficaz para esta dolencia, sobretodo cuando ya hemos probado con analgésicos, antiinflamatorios, y mil visitas al médico¿Cuál es el mejor tratamiento psicológico para el dolor crónico?

Para la aplicación de las técnicas que vamos a comentar a continuación, es recomendable acudir a un especialista que nos ayude a ponerlas en práctica y nos sirva de guía. Aun así, como el lector podrá observar, algunas de las técnicas también pueden ponerse en práctica de manera autónoma. Nosotros aconsejamos siempre la consulta y la supervisión por parte de un especialista, aunque sea al principio para aprender a aplicarlas correctamente.

Relajación para el dolor crónico desde el tratamiento psicológico

Relajación

La relajación como técnica para tratar a pacientes con dolor crónico puede utilizarse de forma aislada o dentro de una terapia multicomponente. Los dos tipos más empleados son la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz.

Esta técnica plantea que el dolor provoca tensión y, frecuentemente, ansiedad, lo que puede su vez aumentar el dolor, y entrar en un círculo vicioso. Siguiendo esta premisa, se plantea que la relajación puede romper este bucle, ayudando a disminuir la ansiedad, la tensión e indirectamente el dolor. </p>

Es un tratamiento psicológico efectivo para el dolor crónico, sobretodo, para el tratamiento de las cefaleas. Se puede acompañar de fisioterapia también, con masajes terapéuticos (descontracturantes), relajando los músculos, y favoreciendo que cada vez seamos nosotros más capaces de relajarnos por nosotros mismos.

Biofeedback

dolor crónico tratamiento psicológico

El biofeedback es una técnica basada en un sistema de sensores gracias a los cuales el paciente es consciente en tiempo real de varios parámetros fisiológicos que describen el funcionamiento de su cuerpo.

Gracias al biofeedback se crea un bucle de retroalimentación gracias al cual la persona lo tiene más fácil a la hora de aprender a alcanzar niveles funcionales óptimos en aspectos como el pulso sanguíneo, la temperatura corporal, etc. Dicho de otro modo, como el individuo es informado en tiempo real acerca de lo que ocurre en varias partes de su cuerpo, aprende a asociar esos fenómenos con ciertas sensaciones y, con un poco de práctica, va siendo más capaz de regular ciertas funciones corporales. De esta manera, se hace más fácil el proceso de controlar conscientemente procesos corporales.

Los dos tipos más empleados son el biofeedback electromiográfico y el dirigido a regular la temperatura periférica.

Se ha encontrado que es efectivo en pacientes con cefalea tensional y migrañas. Igualmente, algunas revisiones realizadas sobre estudios con pacientes afectados de trastornos temporomandibulares muestran su efectividad, aunque no todas. En cambio, ante la lumbalgia crónica, el uso del biofeedback no ha mostrado su efectividad de forma concluyente.

Hipnosis

Se ha comprobado que la hipnosis es efectiva en pacientes con dolor crónico (lumbalgia, cefalea, fibromialgia,…), aunque no de manera superior a la relajación.

hipnosis.jpg

La hipnosis, al igual que la relajación, puede aplicarse como técnica aislada o como parte integrante de otras terapias. De hecho, cuando la hipnosis se incluye dentro de otras técnicas terapéuticas, los resultados de las mismas suelen mejorar considerablemente.

Técnicas operantes

dolor crónico tratamiento psicológico

Las técnicas operantes se dirigen exclusivamente a tratar la parte comportamental del dolor, aunque indirectamente puedan modular los otros factores.

El factor conductual del dolor se refiere principalmente a las quejas de dolor, cambios posturales, expresiones faciales y conductas de evitación. En general, las técnicas operantes se dirigen a la reducción o eliminación de las conductas de dolor, a la restauración de las actividades diarias evitadas y a la instauración del ejercicio físico.

Se han demostrado eficaces principalmente en pacientes con dolor lumbar crónico, aunque no de manera concluyente.

tratamiento dolor crónico

Terapia de aceptación y compromiso en el dolor crónico

La terapia de aceptación y compromiso se basa en aceptar el sufrimiento, y por tanto en dejar a un lado la evitación.

Dado que, la evitación es una estrategia común entre los pacientes que sufren dolor, la aplicación de esta terapia parece muy indicada. De hecho, se ha comprobado que los pacientes que aceptan más su dolor son los que puntúan más bajo en intensidad de dolor, presentan menos emociones negativas y disfrutan de una mayor calidad de vida.

Algunos estudios apuntan la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso en pacientes con dolor crónico. Con todo, la evidencia actual todavía es escasa para afirmar su efectividad en este campo.

Mindfulness

El término Mindfulness suele traducirse como atención y conciencia plena. La filosofía de esta terapia se basa principalmente en vivir el presente, en estar atento a lo que sucede sin juzgar, ni interpretar. En otras palabras, se fundamenta en aceptar la realidad tal como es.

dolor crónico tratamiento psicológico

Dentro de esta filosofía, una de las técnicas más empleadas es la meditación o la atención a estímulos internos o externos. Puede considerarse como una técnica de focalización de la atención.

La aplicación de la misma en pacientes con dolor crónico se basa en la idea de que puede ayudarles a aceptar el dolor y por tanto reducir la evitación, y a tener más control sobre sus procesos atencionales tan ligados a la percepción del dolor. Las personas que puntúan más alto en mindfulness sienten menos dolor, presentan una mayor calidad de vida y sufren menos emociones negativas.

 

Escritura emocional

escritura emocional

Una nueva técnica que se está empezando a emplear dentro del campo del dolor crónico es la escritura emocional.

Se cree que al escribir sobre el trauma, pueden generarse efectos saludables, ya que ayudaría a organizar y dar sentido a la experiencia; facilitar la comunicación con el entorno social, constituir una especie de «exposición» a los hechos y a las emociones, etc. Y de esa manera, a reducir el dolor.

Si quieres saber más…

Si crees que tines ciática crónica, este post te puede ayudar

¿Tienes el pecho grande y te duele la espalda por ello? Te contamos cómo prevenir y tratar el dolor

¿La lumbalgia crónica está afectando a tu vida sexual? Tenemos la solución para ti

Fuentes: infocop, Scielo, psicologíaymente Fuente de imágenes: Imagen cabecera1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  ]]>

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp