cambio de tiempo dolor articulaciones

Cambio de tiempo y dolor de articulaciones

En pocas horas llega a España el temporal de frío del que todo el mundo está hablando… Así que hemos rescatado este interesante análisis del estudio en el que se niega la relación entre el cambio de tiempo y el dolor de articulaciones y huesos.

Existe la arraigada costumbre de asociar una gran cantidad de enfermedades y afecciones (sobre todo la lumbalgia o la artrosis) con las condiciones meteorológicas adversas, como la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

Un tercio de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, como ya hemos comentado anteriormente en otros de nuestros posts. Esta probabilidad se ve incrementada en el caso de los pacientes con artrosis: una enfermedad crónica que padecen hasta un 18% de las mujeres y un 10% de los hombres mayores de 60 años... Pero, ¿realmente el clima tiene algo que ver?

Dolor de rodilla

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto George de Salud Global en Sidney (Australia) y publicado en la revista ‘Pain Medicine‘, el aumento de los síntomas de lumbalgia y la artrosis no tienen ninguna relación con los cambios meteorológicos.

¿De dónde surge esta creencia?

“La creencia de la existencia del vínculo entre el dolor y las inclemencias del tiempo, se remonta a la época romana. Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que esto podría basarse en el hecho de que la gente recuerda episodios que confirman sus puntos de vista preexistentes”, explica Chris Maher, director de la investigación.

Este pensamiento tradicional se basa en la existencia de una relación entre los cambios en el clima como: variaciones en la temperatura ambiental, la humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones… y la aparición o la agudización de los síntomas del dolor de espalda o la artrosis.

cambio de tiempo dolor articulaciones

¿Mito o realidad?

Para desmentir esta creencia generalizada y extendida durante siglos, los investigadores analizaron los historiales médicos de casi 1.000 adultos australianos con dolor lumbar, y 350 con osteoartritis de rodilla.

Además, tuvieron en cuenta los datos de la Oficina Australiana de Meteorología durante el periodo de estudio, cuando se registraron temperaturas de entre 5,4 y 32,8 grados. Observaron el clima en el momento en que los pacientes comenzaron a manifestar los síntomas. Después analizaron el tiempo que hizo una semana y un mes antes para observar una posible relación.

No existe de relación entre estos dolores y la humedad, la temperatura, la presencia de viento, la presión atmosférica o las precipitaciones.

“Nuestros pacientes se mostraban inflexibles a la hora de afirmar que las condiciones atmosféricas adversas empeoraban su sintomatología. De esta forma, decidimos llevar a cabo un nuevo análisis de los pacientes con dolor lumbar y osteoartritis”, añade Maher. Los resultados de este nuevo estudio mostraron exactamente lo mismo: no hay de relación entre estos dolores y la humedad, la temperatura, la presencia de viento, la presión atmosférica o las precipitaciones.

Asimismo y desmintiendo aún más la tradición, los expertos asociaron el incremento de las temperaturas con un aumento de la probabilidad de sufrir de dolor lumbar.

“Los seres humanos somos muy susceptibles. Es sencillo acordarnos más del dolor en los días fríos y lluviosos , y olvidarlo cuando el tiempo es benevolente y soleado”

Mayor prevención y control del dolor de articulaciones por cambio de tiempo

Para Manuela Ferreira, coautora de la investigación, las personas que padecen estas condiciones no deberían centrarse en la climatología. Según afirma, “no sólo no tiene ninguna influencia sobre sus síntomas, sino que, además, escapa completamente a su control“.

En ese sentido, Ferreira desaconseja culpar al tiempo de la aparición de los síntomas. Tiene más sentido “centrarse en aquellos aspectos que uno puede controlar para la prevención y el mejor manejo de los episodios dolorosos”.

Fuentes: El MundoInstituto George de la Salud GlobalPain Medicine

Fuentes de imágenes: Cabecera12

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com