fbpx

Diagnóstico de Fisioterapia. ¿Qué es?

Diagnóstico de Fisioterapia. ¿Qué es?

Hasta hace poco tiempo, el único diagnóstico válido era el de un médico. Ahora, los fisioterapeutas podemos dar un diagnóstico propio, ¿pero en que consiste y para que vale?

Un diagnóstico de Fisioterapia se basa en una valoración funcional de las principales deficiencias o discapacidades observadas, con el objetivo de dar un tratamiento en función a sus necesidades.

En caso de lesión o enfermedad, es necesario acudir al médico para recibir un diagnóstico médico, junto a un tratamiento pautado por el mismo. Este diagnóstico, es el único válido a nivel legal, en el que se le da un nombre a una lesión, y es necesario para obtener bajas laborales o ayudas del estado. 

Otra cosa muy diferente es el diagnóstico de Fisioterapia. Este diagnóstico se entiende como el proceso de análisis de las deficiencias y discapacidades observadas, en el que se valora la funcionalidad. Tiene cómo objetivo poder establecer un programa de tratamiento en función de las necesidades observadas.

El diagnóstico sigue una nomenclatura común para todos los fisioterapeutas, sin dar un nombre médico a la lesión. Al no dar un nombre a la lesión, sino que se describe la funcionalidad de las estructuras, no pretender reemplazar, confirmar o confrontar a un diagnóstico médico,  en todo caso lo puede complementar. 

El diagnóstico de Fisioterapia es una herramienta importante por no decir que imprescindible para poder elaborar un buen tratamiento.  Las características de un diagnóstico de Fisioterapia son:

  • Tiene que facilitar la comunicación interprofesional e intraprofesional.
  • La hipótesis tiene que estar sustentada en un razonamiento clínico.
  • Debe de ayudar a buscar unos objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Tiene que permitir hacer un programa de intervención de Fisioterapia individualizado.
  • Tiene que establecer relaciones entre la deficiencia y lo que lo origina.
  • Se tiene que centrar en la discapacidad.

Es importante que dediquemos tiempo a hacer un correcto diagnóstico, con el cuál podemos mejorar la efectividad de nuestros tratamientos. Todos los pacientes deberían poder conocerlo y entenderlo. También es importante concienciar a los pacientes en que encontrar el origen de la patología es tan fundamental como arreglar los síntomas. La reproducción automática de planes de tratamiento o protocolos, aplicados con indiferencia, sin consideración hacia el entorno personal y ambiental del sujeto, de su lesión, conduce con frecuencia al fracaso terapéutico y la cronificación del enfermo, así como al enquistamiento de la relación con el fisioterapeuta

El diagnóstico de Fisioterapia  puede realizarse  como medida de consulta cuando así lo solicitan otros profesionales del campo de la salud, compañías de seguros, abogados, jueces o terceras partes interesadas. La responsabilidad del médico de hacer un diagnóstico, no elimina la responsabilidad del fisioterapeuta de la realización de un diagnóstico diferencial de fisioterapia, y asegurarse que la consulta y posterior continuación de cuidados por éste si así lo requiriese, está realmente indicado.

lacifnoproporciona.png

La sentencia de la Audiencia Nacional del 2 de diciembre de 2009 avala la existencia del diagnóstico de fisioterapia. La ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, establece en su Apartado 3.6., que es competencia del fisioterapeuta, la valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. Además le da importancia al uso del ecógrafo para un correcto diagnóstico.

Fuente: JA Martín urrialde. Diagnóstico en Fisioterapia. Fisioterapia 1999; 21(3).

Fuente imágenes:slowptaliviam.

4 Comments
  • Maria
    Posted at 13:24h, 15 junio Responder

    Me parece muy interesante este artículo. ¿es frecuente que compañías de seguros de salud utilicen un diagnóstico de un fisio para determinar enfermedades previas a la contratación de un seguro?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  d.estacioutrilla@hotmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: