Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

RUSI fisioterapia

RUSI y Fisioterapia: rehabilitar viendo los músculos

Índice de contenidos

La ecografía es una herramienta de trabajo que cada vez esta más presente en las clínicas de Fisioterapia. Su utilización siempre ha estado relacionado con el diagnóstico, pero ahora también se puede usar para la rehabilitación. Hoy vamos a hablar del método RUSI en fisioterapia. Este método consiste en estudiar la forma y las funciones de los músculos con un ecógrafo. Además, se ve el comportamiento de estos músculos al activarlos y al relajarlos, los que ayuda en la evaluación y tratamiento. 

¿Qué es el método RUSI?

El método RUSI, en fisioterapia, es un sistema de exploración en el que mediante el ecógrafo, se valora la morfología y la funcionalidad del tejido músculo-esquelético. De esta manera, podemos dar respuesta a las síntomas que presenta el paciente de una forma más segura y objetiva

Este método esta centrado en la detección de problemas relacionados con el tejido blando (músculos, ligamentos, tendones). Se realiza el análisis de forma estática y dinámica, buscando la musculatura que no funcione correctamente, para poder realizar una valoración concienzuda, exhaustiva y precisa de la zona a tratar.

Al poder mostrar en una pantalla los tejidos afectados al propio paciente, y de cómo se comporta o se tendría que comportar, el método R.U.S.I. nos permite realizar el tratamiento a través de un  biofeedback con el ecógrafo donde el paciente participa en todo momento. La ecografía se puede volver una parte importantísima del tratamiento ya que permite una mayor eficacia y objetividad. Los pacientes pueden ver la evolución a lo largo del tratamiento, mediante sus propias sensaciones y observando los cambios que se producen en su cuerpo gracias a la imagen.

Con este método se puede conseguir activar musculatura más profunda, que suele ser más difícil, con los ejercicios de control motor en menos tiempo y sin dudas. 

RUSI fisioterapia suelo pélvico

¿Cuándo suele usarse en fisioterapia?

Una de las exploraciones más representativas con el método RUSI es la evaluación y tratamiento del dolor lumbopélvico. En esta patología se estudia la musculatura abdominal, la musculatura multífida lumbar, el suelo de la pelvis y las vainas del abdomen. Primero se valora en reposo estas estructuras y luego se hace pidiendo movimiento activo. Cuando se ha identificado las estructuras afectadas, se observa si progresan con el tratamiento, si se activan correctamente con los ejercicios de control motor el transverso del abdomen y el suelo pélvico.

Con el desarrollo del método RUSI, se puede aplicar la ecografía en la práctica clínica de los fisioterapeutas con evidencia clínica. Al tratarse de una metodología que tiene mucho tiempo, cuenta con muchos estudios a sus espaldas que abalan su eficacia para evaluar y tratar lesiones. 

Uno de los principales artíficies de que se este implantando esta práctica en España, es el doctor Samuel Fernández Carnero. Es el creador de la Seefi (sociedad española de ecografía en Fisioterapia), y una de las principales referencias del método RUSI a nivel nacional.

RUSI fisioterapia

También te podría interesar…

EPI: Cuando pinchas los músculos, insertando corriente, y viéndolo con un ecógrafo

Fuentes: SEEFIArtículo Seefi.

Fuentes imágenes: Seefifisioomechanicsgaleon.

]]>

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...