El fisioterapeuta me quiere pinchar. Punción Seca

Cada vez son más las personas que cuando van a consulta, se encuentran con el que fisioterapeuta les quiere pinchar, es decir, hacer punción seca. La punción seca es una técnica invasiva en la que se actúa sobre los puntos gatillo miofasciales (si quieres saber lo que son, pincha aquí). La manera en la que actúa sobre estos puntos gatillo es creando o un efecto mecánico sin necesidad de introducir sustancias en el organismo. Esto hace que sea un muy buen tratamiento, ya que es rápido, efectivo, y sin apenas efectos secundarios.

La punción seca muestra una gran efectividad a corto y largo plazo en el dolor musculo-esquelético. Ademas, a pesar de que todavía necesita más investigación, ya cuenta con numerosos estudios que avalan su eficacia terapéutica.

CÓMO FUNCIONA LA PUNCIÓN SECA

aguja punción secaA diferencia de la acupuntura, esta técnica se centra en desactivar los síntomas principales de los puntos gatillo miofasciale. Al desactivarlos, produce una relajación refleja al nivel o a distancia del músculo involucrado. Una vez se introduce la aguja sobre el punto gatillo miofascial, se rompen las fibras musculares disfuncionales, provocando una herida terapéutica. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, y si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

Esta técnica no está exenta de efectos secundarios. Al ser una técnica invasiva, es dolorosa en el momento, ya que se busca desactivar los puntos más dolorosos de cada paciente pinchándolos. Cada punción no suele durar más de 5 minutos y puede dejar debilidad o un dolor postpunción, que puede durar unas horas. Una vez pasada esas molestias postpunción, la mejoría es, generalmente, visible e inmediata.

La técnica de la punción seca siempre tiene que estar acompañada de ejercicios activos y estiramientos. De esta manera ayudamos a que la fibras musculares se mantengan en una buena posición y se regeneren correctamente. Estos ejercicios también ayudan a prevenir o aliviar el dolor postpunción

La punción seca se comenzó a utilizar mediante la agujas de acupuntura, las cuales tienen un tamaño y un diámetro mucho menor que las agujas que se utilizan en medicina para sacar sangre o meter sustancias en el organismo. A día de hoy se utilizan agujas específicas para la punción seca, que siguen teniendo el mismo diámetro que las de acupuntura.

agujas acupuntura

Aguja de acupuntura

CUÁNDO USAR LA PUNCIÓN SECA

La punción seca se utiliza tanto en el tratamiento del síndrome del dolor miofascial, como en el diagnóstico y la prevención de recaídas en deportistas.

Punción seca daniel estacio 2Algunos músculos, cómo el glúteo menor, se encuentran demasiado profundos, tapados por otros músculos. Para poder encontrar un punto gatillo, es necesario poder tocarlo para encontrar la contractura y presionar para reproducir su dolor el dolor característico del paciente. Para el diagnostico en estos músculos profundos, hay que buscar la respuesta de espasmo local. Esto se consigue intrucuendo la aguja y llegando hasta el punto gatillo activo, lo que produce una activación muscular involuntaria. Esta activación muscular reproduce el dolor característico del paciente, permitiendo al fisioterapeuta encontrar la zona a tratar.

En ocasiones la punción seca se utiliza para la prevención de caídas. Esto se hace sobre todo en el ámbito deportivo, gracias a sus efectos a nivel de todo el músculo.

También se puede utilizar la punción seca en músculos que no están provocando dolor, pero que su acortamiento produce la sobrecarga y la activación de puntos gatillo en otros músculos. Un ejemplo es el pectoral mayor con el trapecio. Personas que tienen un pectoral mayor muy desarrollado o acortado, con el hombro muy adelantado, esta provocando que el trapecio este demasiado estirado, trabajando constantemente en excéntrico, provocando a la largo sobrecarga y dolor.

Así mismo, la punción seca también se utiliza en el tratamiento de problemas relacionados con la Articulación Temporo-Mandibular (ATM), mejorando patologías como el bruxismo, dolor miofascial, maloclusión, patología del trogémino, etc.

puncion-seca-fisioterapia-deportiva

CUÁNDO USAR LA PUNCIÓN SECA

La punción seca esta recomendada para cualquier patología que curso con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia:

• Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.
  • Lesiones musculares cómo las contracturas, elongación muscular, y rotura muscular.
  • Lesiones en músculos profundos (si quieres saber cómo funciona la punción seca en el síndrome del glúteo medio pincha aquí)
  • Tendinopatías.
  • Artrosis, debido a que las articulaciones afectadas pueden desencadenar la activación de puntos gatillo en la musculatura con la que se relaciona, de manera independiente al propio daño intraarticular. No se aconseja en personas muy mayores.
  • Lesiones de hombro.
  • Dolores de cabeza y cráneo.
  • ATM

CUÁNDO NO USAR LA PUNCIÓN SECA

• Belonefobia (fobia a las agujas).miedo a las agujas
  • Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación, coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
  • Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
  • Niños; contraindicación vinculada directamente a la primera contraindicación citada en este apartado (miedo a las agujas).
  • Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciónes, máculas, o tatuajes.
  • Alergia a los metales (especialmente al níquel). Se pueden emplear agujas de otros materiales (de oro o revestidas de teflón).
  • Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.

CUÁNTO TARDA EN HACER EFECTO

El mejor resultado terapéutico comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento. En ocasiones los efectos de la punción seca en los puntos gatillo miofasciales son inmediatos, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días tratamientos para conseguir los resultados adecuados. Sí en dos o tres tratamientos la respuesta obtenida no es del todo satisfactoria debemos volver a examinar al paciente y a seleccionar otra área a tratar. Si continuamos sin mejoría paralizaríamos el tratamiento.

OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA

Hay que tener siempre en cuenta que este procedimiento hay que realizarlo con unas cierta de medida de higiene, para asegurar la asepsis. El terapeuta de llevar guantes de látex o nitrilo, las agujas deben de estar recién abiertas y no reutilizarse, hay que desinfectar bien la piel antes de pinchar, y poner una gasa después de la punción en caso de sangrado.

curso ps.JPGEsta técnica no es un tratamiento completo, hay que acompañarlo de otras técnicas anteriormente dichas, y sobre todo incidir en el origen que ha provocado el problema. Es aconsejable a todos los pacientes se les explique el procedimiento y se les detalle que van a sentir durante y después del procedimiento, para ayudar en la labor del fisioterapeuta y mejorar la eficacia del tratamiento.

La utilización de la punción seca para el tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de posgrado.

Existe una variante de esta técnica, en la que se realiza una punción profunda aplicándole una corriente galvánica. Se llama EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular), y se necesita un ecógrafo para poder localizar el punto exacto de la lesión en el que hay que pinchar y aplicar la descarga. Su tiempo de aplicación es menor que el de la punción seca, y el número de beneficios del uso de esta técnica también es muy elevado. Si estáis interesados, en este link os dejamos información y un vídeo de un tratamiento realizado con EPI en el centro médico.

También te podría interesar…

¿Es recomendable usar la punción seca para quitar contracturas?

¿Te duele el glúteo y quieres saber si la punción seca podría aliviártelo?

¿Te duele la espalda porque tienes el pecho grande? Te contamos cómo prevenir  el dolor, y como minimizarlo y tratarlo una vez que ya ha aparecido

Fuentes: Vitónicaefisioterapia.

Fuentes de las imágenesentremaresfisiofocussebasinformasosteo.