Dolor lumbar después de tener relaciones

¿Tienes dolor lumbar después de tener relaciones? Aquellas personas que padecen dolor de espalda, aparte de tener que limitar las acciones de la vida diaria que pueden realizar, también ven cómo se ve afectada su vida íntima. A veces, incluso llegan a tener que evitar tener sexo por miedo al dolor.

Afortunadamente, la Universidad de Waterloo ha realizado un estudio para encontrar las posturas sexuales más adecuadas ante este tipo de dolencias, y distan mucho de lo que se pensaba originalmente.

Dolor lumbar después de tener relaciones

¿Es normal tener dolor lumbar después de tener relaciones?

Natalie Sidorkewicz (foto superior) es candidata doctoranda y autora principal de este artículo publicado en la revista Spine. Sidorkewicz afirma que el tener una lesión en la espalda que interfiere con la vida amorosa es más común de lo que creemos. Puede llegar a afectar hasta a un 46% de la población.

Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a 10 parejas heterosexuales, de unos 30 años. Una vez localizados a los participantes, les hicieron tener relaciones sexuales en un entorno controlado de laboratorio.

Cada participante fue equipado con sensores remotos, que realizaron un seguimiento de cómo se movían sus columnas cuando realizaban cinco posiciones sexuales comunes. Además, contaban con sistemas de captura de movimiento por infrarrojos y electromagnéticas. Estos sistemas mostraron cómo flexionan la columna vertebral las mujeres y los hombres en cada posición.

¿Hay alguna manera de evitar el dolor de espalda mientras se tiene relaciones?

En lo que parece ser el primer estudio biomecánico de este tipo, los investigadores de la Universidad de Waterloo han observado que ciertas posiciones son mejores que otras. Esto puede ayudarnos a evitar el dolor lumbar al tener relaciones.

Debido al dolor que padecen, muchas personas necesitan a menudo de un asiento para disminuir el dolor lumbar durante sus relaciones sexuales.cucharita

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Spine, algunas posiciones sexuales
cuidan la columna vertebral durante los momentos de pasión.

Antiguamente se pensaba que la postura al estilo de “cucharita” era la única pose que podía evitar el dolor de espalda durante las relaciones sexuales. Esta postura, en parejas heterosexuales, consiste en que ambas personas permanecen tumbados hacia el mismo lado, la espalda de la mujer contra el pecho del hombre.

Contrariamente a esas creencias, se ha visto que la cucharita es la peor postura para quienes sufren dolor de espalda.

Gracias a los sistemas de captura de movimiento, durante el estudio fueron capaces de determinar realmente qué ángulo de la columna vertebral se encuentra comprometido durante las relaciones sexuales. Además, añadiendo que los electrodos sobre la piel de los participantes también capturaron la actividad en sus músculos de la cadera.

Los resultados se usaron para crear un atlas, o un conjunto de directrices, que recomiendan diferentes posiciones sexuales y técnicas de empuje sobre la base de los movimientos que desencadenan el dolor del paciente.

¿Qué postura es mejor para el dolor de espalda?

Se ha visto que usamos una gran cantidad de movimientos de la columna durante las relaciones sexuales. Para evitar el dolor de espalda, los autores del estudio plantean lo siguiente:

• La mejor postura sexual para los hombres que tienen dolor de espalda, o lumbar, es la conocida como “perrito”, porque la fuerza se genera en la cadera y no en la columna vertebral.  Esta postura del perrito se recomienda para los hombres que no pueden tocarse los dedos de los pies por el dolor tan agudo que eso genera.
  • Otra postura que ayuda a prevenir el dolor de espalda es la de “misionero“, ya que no se arquea la espalda y evita el dolor; sin embargo, esta se recomienda para los pacientes que tienen un leve dolor de espalda.
Posturas sexuales dolor de espalda

Posturas a evitar, a la izquierda encontramos aquellas que se deberían de evitar si se presenta dolor al flexionar la columna. A la derecha encontramos las que se deberían evitar si se presenta dolor al extender la columna. Imagen extraída del artículo orginal.

¿Cómo afecta el dolor de espalda a las relaciones de pareja?

Saber cómo manejar el dolor lumbar durante y después de tener relaciones es una preocupación frecuente entre las parejas de más de 30 años. Incluso, muchas parejas pueden permanecer célibes porque una noche de amor puede conducirlos a meses de agonía en la espalda. Hasta ahora, los médicos nunca se han apoyado en la ciencia dura para basar sus recomendaciones.

El tener un dolor en la espalda que interfiere con la vida amorosa es una afección más común de lo que parece. Estudios de encuestas sugieren que el 84% de los hombres y el 73% de las mujeres presentan disminuciones significativas en las frecuencias de las relaciones sexuales debido al dolor de espalda baja, según Sidorkewicz.

Gracias a la realización de este estudio, ahora se disponen de datos científicos. Así se podrá realizar mejores recomendaciones a los pacientes, tanto desde la medicina como desde la fisioterapia.

¿Y qué hay de las mujeres?

Aunque este estudio se centró en cómo se mueven los músculos y la columna vertebral de un hombre durante el coito y el orgasmo, los científicos también reunieron datos sobre las mujeres participantes, que esperan publicar próximamente.

Trabajos futuros incluyen estudios similares sobre personas con dolores de espalda y/o dolor en la cadera para poner a prueba la eficacia de sus recomendaciones iniciales, que luego serían aún más refinadas por diferentes grupos de pacientes.

Estos datos también deben ayudar a los médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud a que se sientan más cómodos al hablar del delicado tema de las posiciones sexuales, evitando los tabúes actuales.

Si te interesa este tema, tal vez te resulte interesante nuestra entrada sobre cómo dormir en pareja: cuáles son las mejores posturas, qué hacer y qué no hacer cuando dormimos acompañados…

Si presentas dolor de espalda, te recomendamos nuestras entradas sobre qué ejercicios hacer ante el dolor lumbar  y sobre ciática, causas y recomendaciones.

Ante cualquier duda, sugerencia, o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de llamada o WhatsApp en el 684059240.

Fuentes: Radio Canadá InternacionalRevista SpineMedscape

Fuentes de Imágenes: 12, 3

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com