Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

¿Por qué me duele la espalda después de tener relaciones?

Índice de contenidos

¿Tienes dolor lumbar después de tener relaciones?, ¿alguna vez te has preguntado por qué te duele la espalda después de tener relaciones? Aquellas personas que padecen dolor de espalda, aparte de tener que limitar las acciones de la vida diaria que pueden realizar, también ven cómo se ve afectada su vida íntima. A veces, incluso llegan a tener que evitar tener sexo por miedo al dolor.

Afortunadamente, la Universidad de Waterloo ha realizado un estudio para encontrar las posturas sexuales más adecuadas ante este tipo de dolencias, y distan mucho de lo que se pensaba originalmente.

¿Es normal tener dolor lumbar después de tener relaciones?

cucharita

Natalie Sidorkewicz  es candidata doctoranda y autora principal de este artículo publicado en la revista Spine. Sidorkewicz afirma que el tener una lesión en la espalda que interfiere con la vida amorosa es más común de lo que creemos. Puede llegar a afectar hasta a un 46% de la población.

Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a 10 parejas heterosexuales, de unos 30 años. Una vez localizados a los participantes, les hicieron tener relaciones sexuales en un entorno controlado de laboratorio.

Cada participante fue equipado con sensores remotos, que realizaron un seguimiento de cómo se movían sus columnas cuando realizaban cinco posiciones sexuales comunes. Además, contaban con sistemas de captura de movimiento por infrarrojos y electromagnéticas. Estos sistemas mostraron cómo flexionan la columna vertebral las mujeres y los hombres en cada posición.

Cómo evitar el dolor de espalda mientras se tiene relaciones:

En lo que parece ser el primer estudio biomecánico de este tipo, los investigadores de la Universidad de Waterloo han observado que ciertas posiciones son mejores que otras. Esto puede ayudarnos a evitar el dolor lumbar al tener relaciones.

Debido al dolor que padecen, muchas personas necesitan a menudo de un asientopara disminuir el dolor lumbar durante sus relaciones sexuales.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Spinealgunas posiciones sexuales cuidan la columna vertebral durante los momentos de pasión.

Antiguamente se pensaba que la postura al estilo de «cucharita» era la única pose que podía evitar el dolor de espalda durante las relaciones sexuales. Esta postura, en parejas heterosexuales, consiste en que ambas personas permanecen tumbados hacia el mismo lado, la espalda de la mujer contra el pecho del hombre.

Contrariamente a esas creencias, se ha visto que la cucharita es la peor postura para quienes sufren dolor de espalda.

Gracias a los sistemas de captura de movimiento, durante el estudio fueron capaces de determinar realmente qué ángulo de la columna vertebral se encuentra comprometido durante las relaciones sexuales. Además, añadiendo que los electrodos sobre la piel de los participantes también capturaron la actividad en sus músculos de la cadera.Los resultados se usaron para crear un atlas, o un conjunto de directrices, que recomiendan diferentes posiciones sexuales y técnicas de empuje sobre la base de los movimientos que desencadenan el dolor del paciente.  

¿Qué postura es mejor si tenemos dolor de espalda?

Se ha visto que usamos una gran cantidad de movimientos de la columna durante las relaciones sexuales. Para evitar el dolor de espalda, los autores del estudio plantean lo siguiente:

  • La mejor postura sexual para los hombres que tienen dolor de espalda, o lumbar, es la conocida como “perrito”, porque la fuerza se genera en la cadera y no en la columna vertebral.  Esta postura del perrito se recomienda para los hombres que no pueden tocarse los dedos de los pies por el dolor tan agudo que eso genera.
  • Otra postura que ayuda a prevenir el dolor de espalda es la de «misionero«, ya que no se arquea la espalda y evita el dolor; sin embargo, esta se recomienda para los pacientes que tienen un leve dolor de espalda.

Aun así, no existen las posturas «mágicas». La posición que se tolera más fácilmente durante las relaciones depende en gran medida de su tipo de dolor. No es lo mismo si el paciente presenta dolor en la flexión (hacia adelante o sentado) o dolor con la extensión (echarse hacia atrás). En el caso de los hombres, se ha encontrado que:

Los hombres con dolor de espalda y flexión intolerante, las posturas mejor toleradas de menos dolorosas a más dolorosas fueron:

  1. la posición cuadrúpeda en la que la mujer apoya la parte superior del cuerpo con los codos era la menos probable que produjera dolor.
  2. La posición del misionero, en la que el hombre soporta el peso en sus manos fue la siguiente con menos probabilidades de ser dolorosa que encontraron,
  3. La posición cuadrúpeda en que la mujer soporta la parte superior de su cuerpo utilizando sus manos;
  4. la posición del misionero en el que el hombre se apoya sobre los codos.
  5. La posición de decúbito lateral era más probable que produjera dolor para los hombres con dolor de espalda y poca tolerancia a la flexión.

¿Cómo afecta el dolor de espalda a las relaciones de pareja?

Saber cómo manejar el dolor lumbar durante y después de tener relaciones es una preocupación frecuente entre las parejas de más de 30 años. Incluso, muchas parejas pueden permanecer célibes porque, una noche de amor, puede conducirlos a meses de agonía en la espalda. Hasta ahora, los médicos nunca se han apoyado en la ciencia dura para basar sus recomendaciones.

El tener un dolor en la espalda que interfiere con la vida amorosa es una afección más común de lo que parece. Estudios de encuestas sugieren que el 84% de los hombres y el 73% de las mujeres presentan disminuciones significativas en las frecuencias de las relaciones sexuales debido al dolor de espalda baja, según Sidorkewicz.

Gracias a la realización de este estudio, ahora se disponen de datos científicos. Así se podrá realizar mejores recomendaciones a los pacientes, tanto desde la medicina como desde la fisioterapia.

¿Y por qué tienen dolor al tener relaciones las mujeres?

Aunque este estudio se centró específicamente en cómo se mueven los músculos y la columna vertebral de un hombre durante el coito y el orgasmo, los científicos también reunieron datos sobre las mujeres participantes, que esperan publicar próximamente.

Tras seguir investigando sobre el tema, encontramos la actualización del estudio prometido. En 2015, Sidorkewicz N publicó otro estudio centrado en las mujeres que encontró los siguientes datos:

Entre las mujeres con dolor lumbar e intolerancia a la flexión, las posturas mejor soportadas eran, en orden de menos dolorosa a más dolorosa:

  1. la posición cuadrúpeda, en la que la mujer soporta su cuerpo sobre sus manos, era la menos dolorosa
  2. la posición de decúbito lateral,
  3. la posición cuadrúpeda en la que la mujer soporta su cuerpo sobre los codos,
  4. y la posición de misionero con el hombre encima era la que más dolor de espalda provocaba

En cambio, para las mujeres que presentan dolor de espalda y no pueden extenderse, las posturas menos dolorosas eran:

  1. la «posición misionera» en la que el hombre apoya la parte superior de su cuerpo con los codos y la mujer flexiona la cadera y las rodillas. Esta posición era la que menos probabilidades tenía de provocar dolor;
  2. La posición cuadrúpeda en la que la mujer apoyaba su parte superior del cuerpo con las manos y el hombre de rodillas detrás de ella era la más probable para causar dolor.
dolor de espalda después de tener relaciones

Estos datos también deben ayudar a los médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud a que se sientan más cómodos al hablar del delicado tema de las posiciones sexuales, evitando los tabúes actuales. De modo que si estás padeciendo dolor de espalda después de tener relaciones, es importante hacernos con la confianza suficiente para poder consultar a los profesionales adecuados y dar con la solución.

Lo que sí está estudiado, en el caso de las mujeres, es la relación directa que hay entre tener los pechos grandes y el dolor de espalda. Este dolor, muchas veces puede verse potenciado por el rebote de los pechos durante el coito, sobretodo si se prescinde del sujetador. Aquí puedes encontrar toda la información sobre cómo evitarlo, o cómo mejorar tus músculos para fortalecer la zona del pecho y que el impacto sea menor..

Si presentas dolor de espalda, te recomendamos nuestras entradas sobre qué posturas son mejores para dormir y que nos moleste la espalda, así como la eficacia del TENS para el dolor lumbar. También puedes encontrar más información sobre los parches de calor thermacare y su eficacia en el dolor de espalda, y sobre ciática, causas y recomendaciones.

Y aquellas personas con dolor de espalda crónico, ¿pueden mantener relaciones?

Pues curiosamente, aunque cada vez se estudia más la calidad de vida de los pacientes con dolor lumbar, muy pocos estudios se han centrado en el impacto de este tipo de dolencia en la actividad sexual. En una revisión de 2016, se ha encontrado que un 46% de los pacientes con dolor de espalda baja crónico tenían efectos negativos significativos en su sexualidad.

En el caso de padecer dolor lumbar crónico, se produce una reducción de la frecuencia de las relaciones tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Encontramos datos diferentes según el sexo del paciente: hay estudios que hablan de que el dolor lumbar disminuye la frecuencia de las relaciones en porcentajes parecidos (34% de los hombres y 55% de las mujeres). Pero hay otros estudios que hablan de una diferencia mucho más pronunciada, siendo un 84% de las mujeres las que expresaban tener problemas sexuales relacionados con el dolor de espalda, frente al 55% de los hombres.

Ante cualquier duda, sugerencia, o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de llamada o WhatsApp en el 684059240.

También te podría interesar…

¿Te duele la espalda por el teletrabajo o por tarabjar muchas horas frente a un ordenador? Estos tips podrían ayudarte a evitar o disminuir el dolor

¿Miedo a tener relaciones sexuales porque padeces incontinencia urinaria? Este post te podría ayudar

 
Fuentes: Radio Canadá InternacionalRevista SpineMedscape, Scielo
Fuentes de Imágenes: 12, 3

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...