¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

El día 11 de Abril fue el día mundial del Parkinson, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, y la más común del sistema extrapiramidal. El Parkinson tiene unos síntomas muy característicos, ¿sabes cuáles se corresponden a esta enfermedad?  Las estrategias más investigadas para trabajar la estabilidad en personas con esta patología engloba al ejercicio físico de forma planificada y a la Fisioterapia. Los modelos de rehabilitación utilizan múltiples estrategias compensatorias como enfoque terapéutico, y la evidencia apoya al ejercicio por sus beneficios sobre la plasticidad neuronal.

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa de origen idiopática, que tiene una mayor prevalencia en personas mayores de 50 años, aunque en algunos casos se atribuye a la mutación de unos genes específicos. Se da en el 1% de los mayores de 65 años y al 2% de los sujetos de 85 años. La enfermedad de Parkinson es lo que denominamos Parkinson primario o idiopático (trastorno degenerativo primario), y al hablar de síndrome Parkinsoniano englobamos un grupo de alteraciones que presentan los síntomas y signos característicos de la enfermedad de Parkinson, pero secundaria a tóxicos, u a otras enfermedad neurológicas.

¿Cuáles son los principales síntomas del Parkinson?

Los síntomas primarios son causados por un descenso de la actividad dopaminérgica en la sustancia negra y en las alteraciones de los ganglios basales. Los principales síntomas son:

• Temblor de reposo: Se suele se tratar de un temblor de reposo (máxima cuando la extremidad está en reposo), unilateral, y lo más prominente en la parte distal de la extremidad y que desaparece con una acción o durante el sueño.
  • Bradicinesia: Es la lentitud en el inicio y ejecución del movimiento, reflejándose sobre todo en los movimientos poco aprendidos o muy voluntarios, y en los muy aprendidos o automatizados.
  • Hipocinesia. Es la dificultad para mantener un ritmo y amplitud adecuados durante la realización de movimientos repetidos alternantes, además de la escasez y pobreza de movimientos.
  • Alteración de los reflejos posturales, tendencia a la flexión, e inestabilidad postural.
  • Trastorno de la marcha e inestabilidad: El trastorno de la marcha en esta patología es frecuente, y es una de las principales causas de incapacidad. Se caracteriza por una disminución de la velocidad y de la longitud de zancada, y un aumento del tiempo de doble apoyo. Los movimientos articulares están reducidos, las caderas y rodillas se encuentran ligeramente flexionadas durante todo el ciclo de la marcha. Existe una indecisión en el primer paso y dificultad en los cambios de dirección.
  • Hipertonia generalizada y rigidez: La rigidez es causada por una contracción muscular excesiva y continuada. Suele ser asimétrica.
  • Dolor: El dolor es debido a la rigidez, se localiza fundamentalmente en la musculatura cervical, alrededor de los muslos, la zona, la cintura escapular, y la zona proximal de las extremidades superiores e inferiores.
  • Alteraciones en los movimientos aprendidos y voluntarios: Existe una gran dificultad para la ejecución de movimientos voluntarios finos de los dedos,  como escribir, atarse, abotonarse o cortar alimentos, aunque movimientos coordinados más complejos como conducir un coche pueden estar relativamente poco afectados.
  • Alteraciones en los movimientos automáticos.
  • Blefaroespasmo: Es la disminución del parpadeo espontáneo, produciendo una disminución de la hidratación ocular.
  • Alteraciones de la motilidad ocular: Enlentecimiento de los movimientos oculares rápidos.
  • Sialorrea: Disminución de los movimientos automáticos de deglución de la saliva. Los trastornos de la deglución se observan en algunos pacientes en fases avanzadas de la enfermedad.
  • Facies amímica: Cara inexpresiva por la pérdida de los movimientos faciales automáticos.
  • Sudoración excesiva: Problema debido a la hiperactividad muscular causada por el temblor y a la hiperactividad de la inervación de las glándulas sudoríparas.
  • Seborrea: Aumento de la secreción grasa sobre todo en cuero cabelludo y cara, adquiriendo el paciente un aspecto facial céreo.
  • Constipación. Debido a la disminución del peristaltismo del intestino grueso.
  • Alteraciones del control vesical: Debido a la disminución de la actividad del músculo detrusor.
  • Hipotensión ortostática
  • Demencia.
  • Múltiples trastornos del estado del ánimo: Entre ellos ansiedad, depresión, y apatía.

¿Cuál es la esperanza se vida del Parkinson?

¿Cuál es el tratamiento para el Parkinson?

¿Qué es la fisioterapia geriátrica y cómo me puede ayudar?

Fuentes: ElsevierHindawiInfosalusElservier.

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com