fbpx

¿Cómo identificar el intrusismo en Fisioterapia?

El otro día comentábamos en Twitter la importancia de saber en manos de quién ponemos nuestra salud, refiriéndonos sobretodo, al intrusismo en Fisioterapia. Hace poco, ha salido una noticia del Heraldo de Sora  (link aquí) en la que figura que un falso fisioterapeuta ha sido condenado por haber estado trabajando como tal sin tener la titulación necesaria.

Casos recientes de intrusismo en fisioterapia

En este caso, al infractor se le ha condenado a 22 meses de prisión por intrusismo profesional y falsificación de documento oficial. Fingió haber estudiado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Soria y falsificó su titulación. Además, fue contratado por la propia Consejería de Educación, para desarrollar labores propias de la fisioterapia en un centro de Educación Especial de Burgos, donde llegó a ejercer durante tres semanas a finales del año 2013.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL) quedó satisfecho con la sentencia, que consideró ejemplar, para evitar que “curanderos, masajistas, quiromasajistas y similares sigan vendiéndose como profesionales sanitarios sin serlo”.

Obviamente este es un caso sangrante, ya que se trata de una persona sin estudios que ha fingido tenerlos para poder trabajar como fisioterapeuta.

Podemos encontrar otro caso parecido en la página del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. En este caso hablan de una persona a la que condenaron por realizar “masajes terapéuticossin tener título de fisioterapeuta (link). Pero a diario podemos encontrar casos similiares, aunque no tan impactantes, de diferentes profesionales que se anuncian como sanitarios sin serlo.

¿Cuáles son las competencias de la fisioterapia?

Esta misma semana, sin ir más lejos, el periódico La Opinión de Murcia ha publicado un artículo siguiendo esta línea. En el, defienden que los fisioterapeutas son los profesionales de la salud capacitados y legalmente habilitados para la realización de actos terapéuticos mediante la aplicación de:

  •  la terapia manual,
  • la electricidad,
  • el calor y/o el frío,
  • el agua,
  • el movimiento,
  • la luz
  • o los ejercicios terapéuticos.

¿Quiénes cometerían intrusismo en fisioterapia si se venden como sanitarios?

Si tenemos que poner nombres, los curanderos, aplicadores de reiki, masajistas, quiromasajistas y similares no pueden venderse como profesionales sanitarios. ¿Por qué? Porque no cuentan con una carrera homologada que les habilite profesionalmente para tratar pacientes, enfermos o lesionados.

También cometen intrusismo, aquellas personas que hubieran cursado y obtenido alguna titulación en un centro oficial o privado sobre masaje, terapias manuales, osteopatía, quiropraxia, vendajes funcionales, electroterapia o kinesiología, etc. sin ser fisioterapeutas. Esto se debe a que la formación que reciben estas personas no tienen validez académica ni está reconocida oficialmente.

15329_baldomero-sanador

¿La activación muscular puede curar lesiones?

Ciertos grupos de fisioterapeutas, también se están alarmando por otra nueva práctica, como es la de la Activación Muscular, recientemente traída a España de Estados Unidos. El periódico El Mundo publicó recientemente un artículo en el que defendían el uso de esta práctica para ganar movilidad. En el mismo, también se recogía el siguiente testimonio del equipo de ZEN  “Una señora vino porque le dio un ictus y no podía ni peinarse de los temblores que tenía, y terminó las sesiones echándose ella misma su medicación en la cuchara. La mujer ahora sigue con el proceso de recuperación, pero en las pequeñas cosas del día a día lo notó”.

En el mismo artículo de El Mundo, se recoge este otro testimonio <<José Carlos insiste en la necesidad de tratar las dolencias antes de que lleguen a más: “Ahora son molestias, pero se pueden convertir en hernias cervicales, pinzamientos… En estos casos no se corrige el problema, pero ayuda a aliviar los dolores”. De igual forma sucede con la rehabilitación después de una operación: “Hay una parte que hace el fisio, eso es incontestable, y por otro lado, esto ayuda a que la recuperación sea más rápida“.>>

Legalmente, ¿quiénes pueden recuperar y rehabilitar un daño?

Ahora bien, si consultamos el BOE, en España, la Fisioterapia es la profesión Sanitaria reconocida para llevar a cabo la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas. Pero, ¿esto que significa? Básicamente, que cuando se trate de recuperar y rehabilitar un daño, (ya sea a consecuencia de un Accidente Cerebro-vascular, de una o varias fracturas, hernias, dolores de espalda, tendinitis, y todas aquellas patologías que se conocen) el único que puede hacerlo en la actualidad, en España, es el fisioterapeuta.

El resto de prácticas citadas anteriormente (masajes, quiromasajes, terapias manuales, osteopatía, quiropraxia, vendajes funcionales, electroterapia o kinesiología, activación muscular, etc.) practicadas por personas sin titulación universitaria en fisioterapia carecen de reconocimiento legal para rehabilitar o recuperar lesiones. Eso no quiere decir que no puedan usarse para mejorar la relajación (como en el caso de los masajes), o incluso, en algunos casos, para prevenir.

Es muy importante lograr la concienciación con este tema, debido a los efectos no deseados que pueden tener tanto en su salud como en su bolsillo si acuden a recuperarse con personal no cualificado.

Ningún curso de formación de unos días o meses puede hacer que, sin una titulación universitaria previa, puedas aprender el funcionamiento del cuerpo humano, y la prevención y tratamiento de patologías.

Intrusismo fisioterapia

Para saber si acudes al profesional adecuado y evitar el intrusismo en fisioterapia, puede ponerse en contacto con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la comunidad en la que vivas. En nuestro caso, el de la Comunidad Valenciana, llamando al: 963 53 39 68, o en su página web: colfisiocv.com

También te puede interesar…

¿Cómo puedo elegir al profesional adecuado, y no acabar estafado por un caso de intrusismo?

¿Cuántas sesiones de fisioterapia se necesitarían para recuperarse de una lesión?

Si quieres saber qué es un fisioterapeuta, y en qué te puede ayudar, te recomendamos esta entrada en la que lo explicamos de manera gráfica con una infografía.

 

Fuentes: El Heraldo de Soria, Colegio de Fisioterapeutas de AndalucíaLa Opinión de Murcia, El Mundo, BOE Ley y Ordenación de las Profesiones Sanitarias, BOE Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

Imágenes:colfisioaragon,escaparatedigital.comCOFN.

5 Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com

×