fbpx
crujirse los dedos

¿Crujirse los dedos es malo?

Muchas personas creen que crujirse los dedos, el cuello, las muñecas, los tobillos o cualquier otra parte del cuerpo es inofensivo. Hay otras personas, que creen que hacerlo puede provocar artrosis o artitis. ¿Quién tiene la razón?

¿Crujirse los dedos es inofensivo o es malo para nuestro cuerpo?

Pues bien, tienen más razón quienes creen que puede provocar artrosis que quienes creen que es inofensivo. Lejos de ser inofensivo para nuestro cuerpo, la mala costumbre de crujirse los dedos produce, a la larga, un mayor desgaste de las estructuras de la articulación.

Estas articulaciones están recubiertas de una cápsula rellena de liquido y gases, que es la que lubrica la articulación y evita el roce óseo.

¿Por qué suena al crujirse los dedos?

Al crujirse los dedos, se produce un sonido característico que todos conocemos.

Ese sonido, se da cuando colocamos la articulación de forma que aumenta el espacio entre los huesos y el volumen de la cápsula. Al aumentar este espacio de manera forzada, los gases del interior de la cápsula forman burbujas, y a continuación, estallan. Y ese estallido es el que oímos cuando alguien se cruje los dedos.

Además las estructuras como los ligamentos o los tendones que se encuentran alrededor de la articulación, al ponerlas en una mayor tensión puede ayudar a producir este sonido.

Como comentábamos anteriormente, el problema comienza cuando el crujirnos los dedos se repite durante un largo periodo de tiempo. Esto es debido a que, a medida que se va repitiendo, las estructuras de la articulación se van desgastando, provocando que exista una inestabilidad de la articulación. Además, al distenderse las estructuras, se necesita cada vez un mayor estiramiento para que se produzca el sonido. Esto produce, a su vez, un aumento de la inestabilidad, y de la probabilidad de que aparezcan patologías o lesiones.

¿Qué hay que hacer para cuidar las articulaciones?

Según el Colegio de fisioterapeutas de la comunidad de Madrid, la base para cuidar las articulaciones es:

  • Mantener una dieta equilibrada, dando importancia en los lácteos, las proteínas y las vitaminas A, C y D.
  • Evitar el tabaco y el exceso de alcohol (deshidratación de la musculatura) porque afectan a la micro-circulación articular, y favorecen el desgaste óseos/articular.
  • Hacer ejercicio regularmente, adecuado al estado físico y a la edad de cada persona.
  • Evitar el sobrepeso para evitar el aumento de presión sobre las articulaciones y su posterior desgaste.
  • Descansar adecuadamente.
  • Mantener una buenas postura.

Para combatir esta manía, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia han querido alertar a la población de lo perjudicial que puede llegar a ser, mediante este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=5gXC4JUCexk

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com

×