Principales lesiones en las artes marciales

Creo poder decir que la gran mayoría de las personas que hemos practicado algún tipo de arte marcial, nos hemos lesionado o hemos sentido fuertes molestias alguna vez. Cada arte marcial predispone a un tipo de lesión diferente, bien por traumatismos continuados, repetición de movimientos, caídas, luxaciones o movimientos exagerados.

Aunque podemos hablar de una lesión común a todas las artes marciales: las contusiones musculares. En un seguimiento realizado durante la temporada 2012-2013 a más de 5000 competidores, se encontró que el  65 % de ellos ha sufrido una contusión muscular. Siendo la causa que más veces se repite sin importar la categoría o el sexo de los competidores.

Las principales lesiones en las artes marciales más conocidas son:

judo

JUDO

karateLas personas que practican Judo suelen tener abrasiones en la piel debido a los agarres sobre el kimono. Las lesiones graves en este deporte suelen estar relacionadas con  las caídas cómo la fractura de clavícula, la luxación de la articulación acromioclavicular y la inestabilidad cervical.

Al trabajar con luxaciones, es fácil que aparezcan luxaciones de codo, de muñeca de hombro y de rodilla.  Además son muy frecuentes las contracturas musculares en cuello y espalda, esguinces en dedos, tobillos y rodillas, fracturas de metatarsos y dedos de pies, lesiones del manguito de los rotadores, y lesión en isquiosural por técnicas como uchi-mata.

 

KARATE

taekwondoEl karate, al ser un deporte típico de contacto, la mayoría de las lesiones están relacionados con traumatismos.

En la cabeza se destacan las fracturas en nariz, cráneo y dientes, laceraciones, conmociones cerebrales, otohematomas, cortes en cejas y labios, y trastornos temporomandibulares.

En el cuello las laceraciones, las contusiones y la inestabilidad cervical.

En las extremidades y el tronco suelen aparecer cortes, contusiones, esguinces de dedos, muñeca, rodilla y tobillo, desgarros musculares y sobre todo lesiones del pulgar por el tsuki (puñetazo).

 

TAEKWONDO

aikidoLas principales en el taekwondo son las contusiones y laceraciones, los esguinces de dedos, tobillos y rodillas, disfunción articular, luxaciones, desgarro muscular, conmoción cerebral, rotura de cadera y fractura de nariz.

Casi la mitad de las lesiones se producen en las extremidades inferiores, principalmente relacionadas con el empeine del pie. Dollyo Chagui (patada lateral) es la técnica que más frecuentemente está implicada, y hacer de manera incorrecta un bloqueo es uno de los principales mecanismo de lesión. Además, en este deporte las protecciones son fundamentales para evitar lesiones.

 

AIKIDOkendo

Del Aikido hay poca información a nivel científico, pero en general son muy parecidas a las del Judo, principalmente relacionadas con las caídas y las luxaciones. 

KENDO

wushuEl kendo, comparándolo con otras artes marciales, tiene asociado un menor número de lesiones. Las principales son las contusiones, abrasiones, cortes y esguinces en pie, tobillo, muñeca, mano, codo y antebrazo.

 

WUSHU

El wushu, al igual del Aikido, no se ha estudiado apenas a nivel científico. Las lesiones son principalmente articulares, sobre la rodilla, el tobillo y el hombro. También aparecen lesiones musculares sobre todo en isquiotibiales, aduptores y en la zona lumbar.

 

¿CÓMO PREVENIR ESTAS LESIONES?

Hay que conocer el riesgo de cada arte marcial antes de practicarla. Siempre entrenar bajo supervisión de profesionales.

Es muy importante realizar, antes del entrenamiento, calentamientos como correr, hacer movimiento dinámicos que no sean bruscos y sin llegar al final del rango de movimiento. Al final del entrenamiento, siempre realizar estiramientos estáticos. También es vital dejar descanso entre los entrenamientos, ya que parte del entrenamiento también es el descanso.

Además siempre hay que utilizar los equipos protectores como guantillas, espinilleras, coquillas, protector bucal, casco, protector de pecho, almohadillados, etc.

 

Fuentes: JudoKarate Kendo TaekwondoTaekwondo 2Kendowushu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.