Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

cómo aprovechar más las sesiones de fisioterapia

¿Cómo aprovechar más las sesiones de fisioterapia?

Índice de contenidos

Una de las preguntas que más frecuentemente me hacéis, tanto en el tratamiento a domicilio como por teléfono, es cuántas sesiones son necesarias para curarse. También es habitual que me preguntéis como podemos potenciar el tratamiento, qué tratamiento hay más allá de las manos del fisioterapeuta… Pero hoy nos vamos a centrar en lo qué es la sesión en sí. ¿Hay algo que podamos hacer para aprovechar más las sesiones de fisioterapia?

Seis pasos para aprovechar más las sesiones de fisioterapia

1. Infórmate, pregunta tus dudas: Conocer sobre tu lesión, cómo se puede recuperar, cómo se puede prevenir, qué debes hacer, qué debes evitar… Es vital para ser parte activa de la recuperación, y que esta llegue antes y con más calidad.

2. No hay recetas absolutas: Escucha siempre a los profesionales sanitarios, las propuestas de tratamiento, lo que hay que hacer para conseguir los objetivos, y trabaja (junto con tu fisioterapeuta) para conseguirlo.

3. El tratamiento sigue en casa: Lo más normal es que los profesionales sanitarios te den consejos, pautas, ejercicios, actividades… Para que hagas en casa, ya que es una parte importante del tratamiento. Completando el tratamiento en sala, con la continuidad de las pautas que hace el paciente en casa se consiguen mejores resultados en menos sesiones (presenciales) de fisioterapia, y por lo tanto, de manera más económica.

4. Sigue las instrucciones y sé sincero: Es importante llegar a un pacto entre el paciente y el fisioterapeuta, hay que trabajar para alcanzar un objetivo común. Hay quien prefiere el tratamiento pasivo, y no sigue las indicaciones de ejercicio para hacer en casa. Y hay quien piensa que más es mejor, y que haciendo más ejercicio del que indica el fisioterapeuta la recuperación será mejor. Hay que hablar y entenderse. Si crees que puedes hacer más ejercicio, pregunta a tu fisioterapeuta si se puede aumentar la intensidad del tratamiento. Si no vas a hacer los ejercicios, cuéntaselo también, pues es como si solo tuvieses la mitad del tratamiento.

5. Acude con tiempo, y aseado: Tu fisioterapeuta va a trabajar mejor si llegas con tiempo a la sesión y no estás todo el tiempo mirando el reloj porque tienes prisa.

6. Sé serio con tus citas: Si reservas, acude a la sesión. Al no cancelar con antelación la sesión, no estás desperdiciando el tiempo del profesional, sino también su disponibilidad para otros pacientes. Igual que cancelarías la reserva para un hotel, o un billete de avión, si por cualquier motivo no puedes acudir a la sesión, anúlalo con tiempo.

Estos consejos son sencillos, pero creo que importantes, pues pueden mejorar la forma de afrontar el tratamiento, y por lo tanto, puede influir muy positivamente en los resultados.

  Y vosotros, ¿Habéis puesto alguna vez en práctica estos consejos cuando habéis acudido al fisioterapeuta? ¿Qué otros consejos daríais para aprovechar mejor las sesiones?

Fuentes: VitonicaColegio de Fisioterapeutas de CM

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp