Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

5 tips para prevenir el dolor de espalda en Navidad

Índice de contenidos

Durante las fechas navideñas, nuestros hábitos cambian bastante: Aumenta el número de horas que pasamos cocinando, las interminables reuniones de pie, los tacones, los atracones de comida y el mal descanso… Esto puede hacer, en muchas ocasiones, que acabemos con dolor de espalda. Desde aquí, queremos felicitaros las fiestas, y daros como regalo, estos útiles y sencillos consejos para prevenir el dolor de espalda:

5 tips para prevenir el dolor de espalda durante las fiestas

prevenir el dolor de espalda cocinando

  • Si sois de l@s que os toca cocinar como si no hubiera un mañana para estas fechas, proteged vuestra columna de gestos y posturas inadecuadas y repetitivas durante la tarea. ¿A qué nos referimos? A cosas tan sencillas como: la inclinación anterior del tronco excesiva por cocinar sobre una superficie demasiado baja. Siempre que cocinéis, mantener la columna vertebral recta, pero relajada (relajando los hombros) para evitar forzarla. Hay ciertas tareas, como batir, cortar, trocear y amasar que pueden ser perjudiciales, ya que suponen movimientos rápidos y constantes de ciertas zonas corporales. Realizadlos con cuidado y moderación, haciendo descansos, y si tenéis oportunidad, ¡haceros con un buen pinche de cocina que os ayude! Esa va a ser una de las mejores formas de prevenir el dolor de espalda.
  • En estas fechas, tendemos a pasar mucho tiempo de pie: la copa de cava, las uvas, las interminables conversaciones con los familiares… resultar lesivas si se prolongan demasiado, son muy continuadas y sobre todo si ya nos sentimos cansados y con ciertas molestias. Siempre que podáis, haceros con un asiento, y no mantengáis las mucho tiempo la misma postura: ¡Moveros!
  • ¡Cuidado con los atracones de comida! El aumento de peso puede relacionarse con un incremento del dolor lumbar irradiado. También, podemos sufrir malestares gastrointestinales e indigestiones, las cuales, en algunos casos, producen dolor referido en la espalda. En el caso de no poder prevenirlo, y de sentir molestias, os recomendamos el artículo de Manipulación Visceral. En resumen, ¡Intentad comer con precaución y hacer el resto de comidas más ligeras, para compensar los excesos!
  • El mal descanso dolor de espalda navidades otra de las posibles razones que conducen a molestias repetidas en la zona lumbar. La restricción en las horas de sueño debido a las celebraciones nocturnas, las visitas a conocidos que nos obligan a pernoctar en camas ajenas o que a ceder nuestra cama habitual a seres queridos. ¡Incluso las pesadas digestiones pueden causar alteraciones en el control sueño-vigilia! En estos casos, no podemos competir con vuestras ganas de viajar y disfrutar en estas fechas, pero os animamos a intentar cuidaros. ¡Tratar de intercalar los eventos navideños con momentos de reposo y descanso!
  • Y el tip femenino del día: reducid, siempre que podáis, el uso de tacones. Aunque son fechas para vestir elegantes, el tacón provoca un mal apoyo del pie y en consecuencia una sobrecarga de las vértebras lumbares y de la musculatura que las protege y moviliza. Además, aumenta la probabilidad de sufrir alguna lesión… Y las escayolas no conjuntan muy bien con la elegancia de estos días 😉 Si no podéis prescindir de ellos en estos días, al menos disminuid las horas de uso para evitar posibles complicaciones.

Resumiendo, ¡disfrutad al máximo de estos días! Y tratad de descansar y de realizar ejercicio físico suave y breve. Buscar lugares en los que poder sentaros o apoyaros, y una ayudita si os toca hacer horas extras en la cocina.

¡¡Felices fiestas!!

Si te duele mucho la espalda, y quieres saber si sería bueno tomar antiinflamatorios para ello, te recomendamos este post.

¿Te duele la espalda y quieres saber qué puedes hacer para mejorarlo por tu cuenta?

¿Quieres algún tip más para prevenir el dolor de espalda en otro tipo de situaciones?

Fuentes: Fuente de las Batallas

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

1 comentario en “5 tips para prevenir el dolor de espalda en Navidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...