fbpx

Manipulación visceral

Manipulación visceral

Historia de la manipulación visceral

disfuncion_visceralLa historia de la manipulación visceral se remonta a los primeros siglos utilizados por el pueblo de Tíbet y China. La parte posterior terapia luego se utilizó como una parte de su alternativa y la atención médica tradicional. Aunque hubo muchos tipos diferentes de masajes terapéuticos presentes en China en los primeros siglos, esta técnica se utilizaba debido a sus beneficios únicos para el cliente. También fue utilizado en Europa como parte de sus métodos de primeros en la atención médica durante los primeros años. La manipulación manual de los órganos internos fue popular en los períodos anteriores, especialmente en los países orientales, debido a la mejora significativa en la salud general del paciente después de cada sesión.

01_masajesEl método fue posteriormente adoptado por el Dr. Jean-Pierre Barral, que mejoró el tratamiento conjunto en algo mucho mejor y más eficaz, aunque la mayor parte de sus principios se mantuvo intacto. El Dr. Barral fue un osteópata que se interesó en la biomecánica durante su trabajo en Francia. Él estaba trabajando en un hospital de enfermedades pulmonares cuando se reunió con el Dr. Anauá que era conocido en ese momento como un especialista en pulmones famosos, así como un reconocido maestro en la práctica, disección de cadáveres. Su tiempo con el Dr. Anauá le hizo una buena educación en la anatomía humana y le hizo familiarizarse con el sistema visceral que más tarde va a utilizar en la terapia de manipulación visceral.

En 1974, el Dr. Barral empezó a tratar a un paciente que sufría de una patología de la columna con su manipulación articular y estructural. Sin embargo, el tratamiento no tuvo mucho éxito como él esperaba. Sin embargo, su percepción del médico en el tratamiento natural fue cambiado después de su examen preliminar de su paciente, quien confirmó que se trató de un anciano. La paciente dijo que el anciano tenía empujar algo en su abdomen, que dio su gran cuerpo de socorro de su condición actual.

Ese evento asomó su interés y creencia en la conexión de la columna vertebral y el abdomen. Después de muchas investigaciones, estudios y prácticas en su técnica recién descubierta, fue capaz de desarrollar la terapia de manipulación visceral. Así empezó la era de sus servicios de tratamiento, así como su enseñanza de la técnica a otros individuos que estén interesados, con su método. Comenzó a enseñar en las otras partes del mundo, incluyendo en los Estados Unidos en 1985. Con el tiempo fue capaz de formar su propia enseñanza de los profesores, que también comenzó a entrenar a otros entusiastas de la técnica de manipulación visceral en todo el mundo.

terapia_visceral_2

¿Cómo puede ayudarte la Manipulación Visceral?

La Manipulación Visceral es usada para localizar y solventar problemas en cualquier parte del cuerpo. Estimula tus propios mecanismos naturales para mejorar el funcionamiento de tus órganos, disipa los efectos negativos del estrés, y aumenta la salud general y la resistencia a enfermar.

En la actualidad, una gran variedad de profesionales de la salud utilizan la Manipulación Visceral: médicos, quiroprácticos, naturópatas, fisioterapeutas, etc.

¿Cómo actúa la Manipulación Visceral?

Tienen especial importancia los movimientos (no visibles normalmente) que tiene lugar dentro del cuerpo humano. Están relacionados con diversos niveles de actividad, desde las pulsaciones celulares hasta las contracciones rítmicas del corazón, diafragma y también del sistema cráneo-sacral.

El sistema visceral depende de la sincronicidad interconectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En un estado de salud óptimo, estas relaciones armoniosas se mantienen estables a pesar de la interminable variedad de movimientos del cuerpo. Pero cuando un órgano no puede moverse en armonía debido a un tono anormal, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra órganos y músculos, membranas, fascias y estructuras óseas del cuerpo. Esta desarmonía crea fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse entorno a ellos. Y esta irritación crónica, sucesivamente, prepara el terreno para enfermedades y disfunciones.

Imagine una adherencia alrededor de un pulmón. Puede crear un eje modificado que demanda una acomodación anormal para las estructuras corporales vecinas. Por ejemplo, la adhesión puede alterar el movimiento de una costilla, lo cual puede a su vez crear un desequilibrio en la columna vertebral y, con el tiempo, posiblemente desarrolle una relación disfuncional con otras estructuras.
Este ejemplo destaca sólo una de los cientos de posibles lesiones de una pequeña disfunción (multiplicada por miles de repeticiones cada día).

La Manipulación Visceral está basada en la aplicación específica de fuerzas manuales suaves que estimulan la movilidad normal, el tono y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos. Estas manipulaciones pueden potencialmente mejorar el funcionamiento de órganos individuales, la función de sistemas de órganos, y la integración estructural de todo el cuerpo.

Armonía y salud existen cuando el movimiento está libre y las interrelaciones están en equilibrio (cuando el movimiento no está dificultado, sobrexcitado, deprimido o en conflicto con otras estructuras vecinas y su movilidad). Los terapeutas usan la Manipulación Visceral para valorar las actividades funcionales dinámicas así como las estructuras somáticas que realizan actividades individuales. También evalúan la calidad de las estructuras somáticas y su función en relación al diseño armonioso global, usando el movimiento como indicador para determinar esta calidad.

Debido a las delicadas y a menudo fuertes reacciones naturales de los tejidos viscerales, fuerzas y precisas, bien dirigidas, obtienen grandes resultado. Como ocurre con otros métodos de manipulación que afectan internamente al cuerpo, la Manipulación Visceral trabaja sólo ayudando a los mecanismos autocorrectivos que ya están presentes. De este modo, los terapeutas entrenados pueden estar seguros de que están beneficiando al cuerpo en lugar de añadirle más lesiones o desorganización.

Y tú ¿Has tenido que acudir alguna vez al fisioterapeuta por algún problema de órganos internos?, ¿Qué tal fue tu experiencia?

Fuentes: lasaludes.com; institutobarral.com

3 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  d.estacioutrilla@hotmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: