Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

con_pechos_grandes

Dolor de espalda por pechos grandes

Índice de contenidos

A veces nos encontramos con un dolor de espalda continuo, que no mejora, y que no se alivia haciendo ejercicio. Antes de empezar a desesperarnos, deberíamos plantearnos si puede ser dolor espalda por pechos grandes. ¿Qé puede influir en que tengamos más o menos dolor?:

• Tener una talla de pecho grande.
  • Llevar un sujetador inadecuado para tu pecho.

Quizá las mujeres con un pecho poco abundante pueden decir que usan una talla 85, o 90 o 95, sin importar la copa. Pero cuando usas una talla 100 o más grande, cobra vital importancia saber cuál es tu copa y adquirir un sujetador adecuado.

Es importante remarcar que el dolor de espalda por pechos grandes no siempre aparece a la altura del pecho. A veces, el dolor de lumbares o espalda baja también puede ser causado por los pechos grandes. Esto puede deberse, por ejemplo, a estar mucho tiempo sentada sin un respaldo. Las mujeres con pechos grandes, si pasan mucho tiempo sentadas sin un respaldo, pueden tener dolor en la espalda baja y en la cintura por forzar a su espalda a sujetar tanto peso sin un buen apoyo. Por este motivo es vital hacer una buena elección de sujetador para evitar dolores de espalda, así como la realización de ejercicios para potenciar y fortalecer la musculatura pectoral y abdominal.

¿Cómo saber si mi dolor de espalda es por tener los pechos grandes?

Parece que no, pero el tener los pechos grandes está relacionado con un montón de molestias en nuestra espalda. Estás pueden aparecer en distintas circunstancias:

Dolor de cuello por pechos grandessujetador dolor de espalda

El dolor de cuello por pechos grande suele deberse a la presión que ejercen en las cervicales los tirantes de los sujetadores. Además, hay que añadirle la presión que añade el peso de los senos al pecho y las costillas.
Así mismo, el excesivo peso de los senos puede producir un desequilibrio en el eje del cuerpo. Es decir, hace que el cuerpo se encorve hacia delante, haciendo que el cuello y la espalda se activen en exceso para mantener la postura.

Dolor de espalda por pechos grandes al hacer el ejercicio

El dolor de espalda por pechos grandes aumenta al hacer ejercicio. A veces no pueden hacerse todos los ejercicios que nos gustaría porque el tamaño de los pechos lo impide, como por ejemplo realizar una flexión de brazos.
Incluso para correr, bailar, saltar a la comba… Debería utilizarse un sujetador especial para impedir que los senos «reboten» con el movimiento, ya que es muy doloroso.  Dependiendo del tipo de ejercicio que se vaya a realizar, se escogerá un tipo de sujetador u otro. No es lo mismo realizar ejercicios de alto impacto (running, step), de medio impacto (bici, power walking) o de bajo impacto (Yoga o Pilates).

Dolor de espalda en el embarazo por pechos grandes

Durante el periodo de gestación, los senos se preparan para la lactancia materna, lo cual hace que aumente su tamaño. Al aumentar el tamaño de los senos, aumenta también el peso de los mismos, pudiendo generar dolor en las cervicales. Además, es común que se produzca también dolor de espalda porque nuestra columna debe soportar varios kilos de más de peso corporal, tanto por los pechos como por el crecimiento del bebé. En estos casos, el TENS es una terapia eficaz y sin efectos secundarios para tratar el dolor de espalda por senos grandes en el embarazo.

También puede suceder que el dolor de espalda siga durante la lactancia, en la cual los pechos siguen aumentados. En estos casos, es útil que, para disminuir el dolor al cargar con el bebé lo hagamos con métodos de porteo ergonómico. Esto nos permitirá tener la espalda recta, distribuir mejor el peso, y además liberará nuestras manos.

Dolor de espalda por pechos grandes al tener relaciones

Cuando los pechos son grandes, es común que aparezca dolor de espalda al tener relaciones sexuales. Esto se debe a que, muchas veces, nos quitamos el sujetador para intimar. El movimiento producido por las relaciones produce un impacto muy similar al que aparece cuando hacemos ejercicio. Solo que, en este caso, muchas veces estamos sin sujetador, y por lo tanto, el movimiento de los senos es más pronunciado (así como el dolor que produce). En estos casos, nuestra recomendación sería:

• Usar un sujetador cómodo durante las relaciones. Al menos, sí vamos a tener un papel activo y proveemos que nuestros pechos van a rebotar demasiado.
  • Hacer ejercicios de fortalecimiento, para disminuir la aparición de molestias cuando decidas quitarte el sujetador.

Cifosis por pechos grandes

Es común que las mujeres con pecho abundante tengan cifosis: aumento de la curvatura natural de la zona dorsal de la espalda. Esto hacer que:

1. El peso en la parte anterior del tórax que encorva la zona dorsal. Eso a su vez provoca un cambio en el resto de la columna vertebral, la zona lumbar y cervical también está maltratada.
  2. Un aumento de la corva dorsal al esconder inconscientemente ese pecho prominente.

Inicialmente esa cifosis es postural. Pero a la larga puede provocar alteraciones en los discos vertebrales e incluso artrosis de la zona dorsal.
En estos casos, cobra vital importancia la rehabilitación ya que al padecer de cifosis dorsal, esas mujeres precisan un refuerzo de la musculatura paravertebral a ese nivel para intentar equilibrar la columna.

Ejercicio pechos grandes.jpg

Elección de sujetador para evitar dolores de espalda

Dolor de espalda y pecho grande. La importancia de la copa del sujetador.

¿Sabías que muchas mujeres con dolor de espalda por pechos grandes que se plantean la cirugía, cambian de idea con un sujetador adecuado? Al comprar un sujetador para evitar dolores de espalda debes mirar dos valores.

1. La talla: Por talla se entiende el perímetro de tu cavidad torácica. Es decir los centímetros justo por debajo de tu pecho.
  2. La copa: Por copa se entiende el volumen de tu pecho. Es decir la “cesta” donde se aloja tu pecho, el perímetro de la espalda al centro del pecho.

Dependiendo de la forma de tu cuerpo y/o de tus molestias, tu sujetador adecuado será uno u otro. Lo mejor en caso de tener dolor de espalda por pechos grandes es ir a una corsetería especializada. Allí podrán aconsejarte mucho mejor que en una tienda de un centro comercial. A grandes rasgos podríamos resumir que a lo mejor necesitas uno de estos sujetadores para evitar dolores de espalda:

• Modelos cruzados si tu tendencia a encorvar la espalda es muy marcado.
  • Sujetadores tirantes anchos para evitar que se claven.
  • Modelos reductores que te recogerán el pecho.
  • Sujetadores deportivos muy útiles si practicas deporte. Disminuirán el impacto del rebote y lo mantendrán todo en raya.

Medidas para disminuir el dolor de espalda o pechos

Por suerte, hay diferentes medidas para disminuir el dolor de espalda o pechos, como hacer ciertos ejercicios en casa o apuntarnos a natación o a pilates. Si quieres saber más, puedes encontrar toda la información sobre cómo disminuir el dolor de espalda o pechos aquí. También puedes probar a disminuir el dolor en casa sin medicación, como:

En el caso en que el dolor de pechos sea muy intenso, o no remita con el cambio de sujetador y/o con los ejercicios, lo mejor sería visitar a un fisioterapeuta. Así podréis analizar el problema en profundidad, viendo qué músculos son los que interesaría trabajar, y hacer un plan de ejercicios personalizados para tu caso. Además, puede ayudarte a relajar la musculatura que se encuentre cargada por el exceso de peso, y soltar las contracturas existentes.

Fuentes: Miranda TraumaVix, Vanitis

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…