Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

Puncion seca

Punción Seca ¿cómo funciona y cuándo se recomienda?

Índice de contenidos

Cada vez son más las personas que cuando van a consulta, se encuentran con el que fisioterapeuta les quiere pinchar, es decir, hacer punción seca. La punción seca es una técnica invasiva en la que se actúa sobre los puntos gatillo (si no recuerdas o no sabes lo que son los puntos gatillo, mira este post). Como la punción seca no necesita introducir sustancias, es muy buen tratamiento, ya que:

  1. es rápida,
  2. es efectiva,
  3. y apenas tiene efectos secundarios (si quieres saber cuáles son sus efectos secundarios, te los dejamos aquí).

La punción seca muestra una gran efectividad a corto y largo plazo en el dolor musculo-esquelético. 

CÓMO FUNCIONA LA PUNCIÓN SECA

Aguja puncion seca

Aunque usa águalas como la acupuntura, la punción seca se centra en desactivar los síntomas principales de los puntos gatillo. Cuando estos puntos gatillo se desactivan, se produce una relajación del músculo afectado.

¿Cómo se consigue esto? Pues bien, una vez se introduce la aguja sobre el punto gatillo miofascial, se rompen las fibras musculares disfuncionales, provocando lo que llamamos «herida terapéutica». Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado haciendo que lleguen más nutrientes. De este modo, si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

¿CUÁNDO ESTÁ RECOMENDADO HACER PUNCIÓN SECA?

Punción seca opiniones

La punción seca se utiliza tanto en el tratamiento del síndrome del dolor miofascial, como en el diagnóstico y la prevención de recaídas en deportistas.

Para poder encontrar un punto gatillo, es necesario poder tocarlo para encontrar la contractura y presionar para reproducir su dolor el dolor característico del paciente. El problema está en que, hay algunos músculos, como el glúteo medio, que son demasiado profundos.

Para poder diagnosticar y tratar los puntos gatillo en estos músculos profundos, hay que buscar la respuesta de espasmo local. Esto se consigue intrucuendo la aguja y llegando hasta el punto gatillo activo, lo que produce una activación muscular involuntaria. Esta activación muscular reproduce el dolor característico del paciente, permitiendo al fisioterapeuta encontrar rápidamente la zona a tratar.

En ocasiones la punción seca se utiliza para la prevención de recaídas. Esto se hace sobre todo en el ámbito deportivo, gracias a sus efectos a nivel de todo el músculo. 

También se puede utilizar la punción seca en músculos que no están provocando dolor, pero que su acortamiento produce la sobrecarga y la activación de puntos gatillo en otros músculos. Un ejemplo es el pectoral mayor con el trapecio. Hay personas que tienen un pectoral mayor muy desarrollado o acortado, con el hombro muy adelantado. Esto suele provocar que el trapecio esté demasiado estirado, por lo que tenga que trabajar constantemente en excéntrico. Y esto, a la larga, provoca sobrecarga y dolor.

Así mismo, la punción seca también se utiliza en el tratamiento de problemas relacionados con la Articulación Temporo-Mandibular (ATM), mejorando patologías como el bruxismo, dolor miofascial, maloclusión, patología del trogémino, etc.

Resumiendo, la punción seca está recomendada para:

  • Puntos gatillo en músculos profundos
  • Prevención de recaídas en deportistas
  • Tratar músculos acortados que producen sobrecargas
  • El tratamiento de la ATM

¿EN QUÉ PATOLOGÍAS SE SUELE USAR LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca esta recomendada para cualquier patología que curso con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia:

  • Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.
  • Lesiones musculares cómo las contracturas, elongación muscular, y rotura muscular.
  • Lesiones en músculos profundos
  • Tendinopatías.
  • Artrosis, debido a que las articulaciones afectadas pueden desencadenar la activación de puntos gatillo en la musculatura con la que se relaciona, de manera independiente al propio daño intraarticular. No se aconseja en personas muy mayores.
  • Lesiones de hombro.
  • Dolores musculares
  • Recuperación de lesiones
  • Dolores de cabeza y cráneo.
  • Articulación Temporo-Mandibular (ATM)
Fisioterapia puncion seca

¿CUÁNTO TARDA EN HACER EFECTO?

En el caso de que esté bien hecha, la punción seca alivia inmediatamente más del 20% del dolor. El resto, va desapareciendo, paulatinamente, en los días siguientes al tratamiento. A veces, los efectos de la punción seca en los puntos gatillo miofasciales son inmediatos, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días tratamientos para conseguir los resultados adecuados. Si en dos o tres tratamientos la respuesta obtenida no es del todo satisfactoria debemos volver a examinar al paciente y a seleccionar otra área a tratar. Si continuamos sin mejoría paralizaríamos el tratamiento.

Si quieres saber cuántas sesiones de fisioterapia necesitas para recuperarte de una lesión, pincha aquí

OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA

Hay que tener siempre en cuenta que este procedimiento hay que realizarlo con unas estrictas medidas de higiene. Sólo de este modo podemos asegurar la asepsis. ¿Cómo conseguimos esto?:

  • El fisioterapeuta siempre debe llevar guantes de látex o nitrilo,
  • las agujas deben de estar recién abiertas y no reutilizarse,
  • hay que desinfectar bien la piel antes de pinchar,
  • y hay que poner una gasa después de la punción en caso de sangrado. 

Esta técnica no es un tratamiento completo, hay que acompañarlo de otras técnicas, y sobre todo incidir en el origen que ha provocado el problema. Es aconsejable explicar a todos los pacientes el procedimiento, así como detallar lo que se va a  sentir durante y después del procedimiento. De esta manera, pueden ayudar al fisioterapeuta a identificar más rápido el punto a tratar, y de esta manera, mejora la eficacipa del tratamiento. 

El uso de la punción seca para el tratamiento, es una competencia de los fisioterapeutas, que deben estar formados en esta técnica de forma teórica y práctica, mediante cursos de posgrado.

Existe una variante de esta técnica, en la que se realiza una punción profunda aplicándole una corriente galvánica. Se llama EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular), y se necesita un ecógrafo para poder localizar el punto exacto de la lesión en el que hay que pinchar y aplicar la descarga. Su tiempo de aplicación es menor que el de la punción seca, y el número de beneficios del uso de esta técnica también es muy elevado. Si estáis interesados, en este link os dejamos información y un vídeo de un tratamiento realizado con EPI en el centro médico.

Fuentes: Vitónicaefisioterapia.

Fuentes de las imágenesentremaresfisiofocussebasinformasosteo.

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...