Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

Fisioterapia a domicilio confianza

Fisioterapia en casa

Índice de contenidos

El servicio de Fisioterapia en casa o es uno de los ámbitos más prácticos de esta rama, pero poco conocidos aun en España. Si queremos ver los beneficios e inconvenientes de la fisioterapia a domicilio, tenemos que empezar por analizar para quién está recomendado este servicio. La fisioterapia en casa está indicada para personas que:

  • Necesitan un tratamiento largo, que se va a prolongar en el tiempo, por lo que no es rentable acudir tantas veces a una clínica.
  • Están convalecientes y no pueden desplazarse a un centro, como ocurre tras una fractura, tras una enfermedad grave con o sin hospitalización, o tras una intervención quirúrgica.
  • Entre el horario laboral y la vida familiar les es difícil desplazarse para tener una hora de tratamiento en una clínica.
  • Por comodidad, les resulta más práctico aprovechar las sesiones para realizar el tratamiento en su propio hogar.
  • Para personas mayores, sobre todo para aquellos que cuentan con dificultades de desplazamiento, y/o que padecen enfermedades neurodegenerativas (o demencias).
Fisioterapia en casa beneficios

Principales beneficios de la Fisioterapia en casa

Ya sea por comodidad o por necesidad, la fisioterapia a domicilio tiene grandes ventajas, sobre todo para aquellas personas con dificultad de desplazamiento:

Beneficios de la fisioterapia en casa en la autoestima y la confianza del paciente

  • El fisioterapeuta puede enseñarte cómo levantar/acostar a una persona mayor con poca movilidad en su propia cama; Si necesitas una grúa para ello, puedes ver opciones de grúas para enfermos aquí.
  • Puede valorar el entorno, para reducir o modificar las dificultades de movimiento (distribución de ciertos muebles, ayudas ortopédicas, recomendar un andador adecuado para la casa…)
  • Puede enfocarse en objetivos reales, como por ejemplo: conseguir llegar andando del salón al comedor. Así, puede trabajarse directamente en la zona, ver las dificultades que surgen, y superarlas con el paciente.

Todo esto es válido tanto para personas mayores, como para personas adultas que han sufrido algún accidente o fractura que les impide moverse con soltura durante un tiempo. De esta manera, cuando se trabaja en la propia casa y se ayuda a desenvolverse mejor en ella, la confianza del paciente aumenta, ya que trabaja sobre objetivos reales y en cosas que le van a servir en su día a día.Este es uno de los beneficios de la fisioterapia a domicilio que más noto al tratar con personas mayores. Si les tratas en un hospital o en una clínica, con gimnasio, barandillas, pasillos rectos y amplios,  etc. cuando llegan a casa se encuentran «desvalidos» y no se atreven a andar. Tienen mucho miedo a tropezar de nuevo y caerse.
Cuando trabajas en su propia casa, ellos van consiguiendo las mejoras en ella. De esta manera, van viendo que son capaces de poder andar en su casa. Sin ayudas técnicas, y en su propio entorno. Eso hace que su confianza aumente, porque se ven capaces, y es más sencillo que puedan recuperar su vida de nuevo.

Beneficios en la comodidad

Es principal ventaja de la fisioterapia a domicilio. Permite tener tu propio tratamiento de fisioterapia sin tener que moverte de casa. El único «esfuerzo» es el de ponerse ropa cómoda y que favorezca el tratamiento. No sólo por estar en nuestro propio hogar. Es más cómodo porque:

  • No tenemos que desplazarnos. Esto es un verdadero plus en invierno, con el frío; y en verano, con el calor.
  • Evitamos tener que hacer esperas en una sala llena de gente.
  • Como no hay que salir, podemos estar con ropa cómoda y que permita dar tratamiento más cómodo y sencillo.
  • Para tratar patologías que no necesitan una camilla (problemas de pies, rodillas, etc.) podremos hacerlo sentados en nuestro sofá/sillón favorito. Se acabó el tener que estar sentados una hora en una silla incómoda en una clínica.

Flexibilidad en el tratamiento de fisioterapia en casa:

El servicio de fisioterapia a domicilio tiene la ventaja de ser adaptable al entorno en el que se dé la sesión, y ayuda a la persona a recuperar sus capacidades físicas.

Igualmente, al trabajar a domicilio nos adaptamos al horario y al estilo de vida del paciente. No es lo mismo atender en una clínica, paciente tras paciente, dentro del horario establecido… Que ir a la casa del paciente, en el momento al que a él le venga bien: cuando no estén los niños en casa; cuando esté el cuidador de referencia; en el descanso en la oficina; incluso tras el paseo matutino para poder relajar los músculos.

Beneficios para la independencia del paciente:

El tener al fisioterapeuta en casa facilita que, personas con dificultad o imposibilidad para desplazarse, puedan recibir un tratamiento de calidad. De otra manera tendrían que desplazarse, dependiendo de sus familiares o generando un mayor desembolso económico por el desplazamiento.

Además, como hemos comentado, el poder dar las sesiones y trabajar en el ambiente en el que se desenvuelve la persona hace que mejore considerablemente su independencia. De esta manera podemos «salvar» los obstáculos y potenciar su confianza en el terreno en el que tiene que desenvolverse. Es la mejor manera para conseguir una mejoría real de la calidad de vida y del aumento de la autonomía del paciente.

Tratamiento individualizado y personalizado

Cuando hablamos de los beneficios de la fisioterapia a domicilio frente a la fisioterapia en clínica, gana por goleada la atención individual. En la fisioterapia a domicilio, nos encontramos con un fisioterapeuta para un paciente durante una hora completa. Nada de estar en una sala compartida con 9 pacientes más pasando de máquina en máquina. El tratamiento suele ser manual, personalizado e individualizado. El tiempo de la sesión se dedica única y exclusivamente al paciente.

Fisioterapia en casa cuando hay problemas de movilidad:

La fisioterapia en casa es muy útil también cuando el paciente tiene problemas de movilidad:

  • Al paciente le cuesta andar y no puede llegar a la clínica.
  • El domicilio o centro de trabajo se encuentra lejos de una clínica o está mal comunicado.
  • El paciente no tiene coche o no está siempre disponible. A veces, el sistema de transporte público no cubre nuestras necesidades para ir a una clínica a recibir el tratamiento.

Mejor respuesta al tratamiento:

Todos estos factores influyen de forma positiva en que la persona se sienta a gusto con el tratamiento y se implique más. Lo que en entorno sanitario conocemos como mejorar la «adherencia al tratamiento». Al ser el fisioterapeuta el que va a casa, es más fácil conseguir que la persona cumpla con las pautas que le vamos dando, y esto repercute positivamente en los resultados de la terapia.:

En casos en que las capacidades cognitivas se encuentren dañadas, como en demencias, accidentes cerebro-vasculares… Sacarles de su entorno y llevarles a una clínica desconocida para ellos, puede suponer un impedimento. A veces, incluso, puede hacer que sean reticentes a recibir el tratamiento. En cambio, al recibir la atención en su hogar, en su zona de confort, en la que pueda ver caras conocidas y reconocer el sitio en el que se encuentra, puede facilitar la adaptación al fisioterapeuta, y por tanto la realización del tratamiento.

Beneficios de la fisioterapia en casa a nivel económico:

Si necesitáis tratamiento varios miembros de la familia, o incluso algún amigo o vecino, podéis solicitar las citas (siempre que haya disponibilidad) el mismo día, en horas sucesivas, y minimizar el gasto por desplazamiento. Aunque si comparamos el precio directo de una sesión de fisioterapia en clínica con el precio de fisioterapia en casa, esta última siempre suele ser más cara, no siempre es así. Aunque en clínica sea más económico, hay que descontar el tiempo que tardamos en ir y en volver, la gasolina o el transporte utilizado, una persona que se quede con los niños y/o la carga mental de pensar dónde dejarlos, etc. Al final sale mucho mejor sólo llamar y que se encargue de todo lo demás el fisioterapeuta.

¿Qué inconvenientes tiene la fisioterapia en casa?

Como todo en esta vida, no todos los aspectos pueden ser positivos. Hay algunos aspectos a los que hay que prestar atención si estás planteándote recibir el tratamiento de fisioterapia a domicilio:

  • Entorno no adaptado: Al no ser un entorno profesional, pueden faltar medios, espacio, y ser difícil a adaptarse a las necesidades de la persona. Si sabes de antemano que vas a necesitar un servicio a domicilio, trata de dejar algo de espacio libre en alguna habitación. Lo importante es que pueda entrar, como mínimo, la camilla y el fisioterapeuta. El resto de inconvenientes se pueden ir solventando sobre la marcha con algo de maña.
  • Falta de privacidad: Enlazando con el punto anterior, en ocasiones en las que falta espacio, a veces tenemos que realizar el tratamiento en una habitación en la que se encuentren otros familiares. Hay que tratar siempre de tener un espacio tranquilo y separado para realizar el tratamiento, pero hay casos en los que es logísticamente imposible.
  • Pasividad en el tratamiento: Esto es un riesgo de la Fisioterapia en cualquier parte pero, en domicilio, puede ocurrir que la persona se acostumbre a que vengan y se lo “den todo hecho”. Se puede uno acostumbrar y esperar a que venga el terapeuta a solucionar el problema, sin implicarse activamente. Aunque esto no es específico de la atención a domicilio, en ocasiones ocurre.
  • Dificultad en el tratamiento: En caso de tratarse de personas con demencia, pueden surgir dudas a la hora de saber cómo introducir al profesional, qué hacer para que colabore en el  tratamiento, cómo conseguir que realice los ejercicios, etc. Para este tipo de casos, siempre es recomendable solicitar información al fisioterapeuta, así como al médico, o a alguna asociación que tengamos cerca. En mi caso, colaboro con una Psicóloga especializada en Psicogerontología, que puede asesoraros y daros pautas para facilitar la colaboración, encontrar el momento ideal del día para realizar el tratamiento, etc.
Fisioterapia en casa

En resumen, ¿la fisioterapia en casa tiene más ventajas o inconvenientes?

Para nosotros, la respuesta es contundente. La fisioterapia a domicilio tiene muchos más beneficios que inconventientes. Ya no solo por la comodidad para el paciente y su familia, sino por los innumerables beneficios que le aportan. Poder rehabilitarte en tu zona de confort y/o «zona de batalla» es mucho más beneficioso que el hacer la rehabilitación en una clínica.

Aunque es cierto que la fisioterapia a domicilio también puede contar con ciertas desventajas, para nosotros no son tan importantes. En los años de experiencia que tengo, aun no se ha dado el caso en el que no haya podido dar el tratamiento por falta de espacio. Y el manejo del paciente tampoco es problema, siempre y cuando el fisioterapeuta cuente con las habilidades adecuadas.

Es decir, para nosotros, ganan siempre las ventajas de la fisioterapia a domicilio.

¿Necesitas probar los beneficios de la fisioterapia en casa en primera persona?

En FisioDanielUtrilla somos especialistas en la fisioterapia a domicilio en Alicante. Contamos con más de siete años de experiencia en atención domiciliaria, con el aval de numerosos pacientes que han pasado por nuestras manos.

Si estás buscando un fisioterapeuta a domicilio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 684059240 o enviando un email a hola@fisiodanielutrilla.com. Te daremos toda la información que necesites sin compromiso.

Puedes ver lo que opinan nuestros pacientes de nosotros en nuestro perfil de Google Maps.

Imagen cabecera: Hebrew Senior Life

También te podría interesar…

¿Sabes que puedes tener tu tratamiento de magnetoterapia en la comodidad de tu casa?

Cómo paliar cómodamente el dolor desde casa usando TENS

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp